fbpx
Nacional

Tumban a Alito de Comisión de Gobernación

Diputados de Morena, PVEM y PT destituyeron a Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación.

Los legisladores esperan a que la decisión sea ratificada por el pleno de la Cámara, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en septiembre.

«Se le atoró la pistolita», dijo el coordinador de Morena, Ignacio Mier, sobre Moreno Cárdenas, en la sesión en la que fue destituido el presidente de la Comisión de Gobernación.

La Comisión fue convocada por los secretarios de la Junta Directiva, saltándose al dirigente del PRI.

La reunión fue custodiada por elementos de la Guardia Nacional y personal de resguardo, que pedían identificaciones a los asistentes para dejarlos pasar, algo inusual en la Cámara en las sesiones de comisión.

A la sesión no se presentaron Alejandro Moreno, sus compañeros del PRI y tampoco los del PAN, PRD y MC. El quórum fue reunido con 21 legisladores de Morena, PVEM y PT.

En principio, diputados de Morena propusieron que solo hubiera una excitativa a la Junta de Coordinación Política para que se atendieran todas las peticiones de remoción de Alito Moreno de la presidencia de la Comisión.

También se aprobó un exhorto al Comité de Ética sobre el mismo caso y pedir a la Mesa Directiva de la Cámara que solicite a la Fiscalía General de la República información sobre la denuncia de enriquecimiento ilícito que hay contra Moreno Cárdenas.

El diputado Mario Llergo argumentó que Alejandro Moreno no puede ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Gobernación y que es inaceptable su comportamiento, luego de la difusión de diversos audios.

«La conducta de Alejandro Moreno no es perfil idóneo ni digno para la Presidencia de la Comisión», aseguró el legislador.

Citó que cómo podría el priista participar en la discusión de la reforma electoral, si en sus conversaciones privadas se evidenciaron aportaciones ilegales del dueño de Cinépolis para campaña de diputados.

Agregó que por sus manos no podría pasar el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, si ha dicho que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre.

«Esto hace insostenible la permanencia del diputado Alejandro Moreno Cárdenas al frente de la Comisión», argumentó.

Sin embargo, solo planteó la excitativa, lo cual fue aprobado por los presentes.

El petista Gerardo Fernández Noroña presionó a los diputados de Morena para que de una vez se votara la destitución de Moreno Cárdenas.

Dijo que pasar el tema a la Jucopo sería una pérdida de tiempo, que no pasaría nada, porque se iba a argumentar que no hay la atribución.

«Es inaceptable su conducta, tiene propiedades de 30 millones de pesos a costa del pueblo. Es inaceptable que presida la Comisión», expuso.

Los diputados de Morena, José Luis Flores e Ismael Frito, se sumaron a la propuesta de Fernández Noroña, mientras que Pablo Almícar Sandoval y Mario Llergo defendían la postura de sólo ir por la excitativa.

El legislador del PT dijo que si no había consenso, que quedara registrado, pero que de una vez se votara.

Frente a las presiones de Fernández Noroña, Sandoval dijo que sí querían destituir a Moreno Cárdenas, que es inviable que siga al frente de la Comisión, «pero queremos ser cuidadosos con el procedimiento reglamentario».

En tanto, Mario Llergo cruzaba llamadas telefónicas y recibía comentarios de los asesores, hasta que se pidió un receso para dialogar con Noroña.

En ese momento llegó el coordinador de Morena al lobby del edificio E donde se realizó la reunión.

Por breves momentos dialogó con Fernández Noroña y los diputados de Morena.

Al reanudar la comisión, los diputados Mario Llergo y Almícar Sandoval cambiaron de postura y apoyaron la propuesta de Fernández Noroña.

«A nombre de la fracción, hemos decidido acompañar la propuesta del compañero Gerardo Fernández Noroña y que se someta a votación de integrantes de la Comisión la destitución del presidente, el diputado Alejandro Moreno, sin que ello se contraponga a las dos excitativas que ya se aprobaron, dirigidas a la Jucopo y al Comité de Ética», sostuvo Mario Llergo.

El coordinador Ignacio Mier declaró que los diputados estaban en libertad de votar sobre el caso, pero dijo que el tema se seguirá tratando en la Jucopo, la cual presidirá a partir de septiembre.

«Corresponde a la Jucopo y, en su caso, al pleno de la Cámara de Diputados, dirimir este acuerdo, así como las solicitudes que presentaron 15 diputados (sobre la remoción de Alejandro Moreno)», afirmó.
Acusa Alito «cachirules» en Comisión donde fue destituido

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, afirmó que es ilegal la reunión de integrantes de la Comisión de Gobernación y Población llevada a cabo este miércoles. Sin mencionar la aprobación del acuerdo para destituirlo como presidente de la Comisión, el dirigente priista señaló que la reunión fue convocada por diputados que se ostentaron como secretarios de la Junta Directiva, sin serlo o cuyos nombramientos aún no han sido notificados.

«La convocatoria de Morena carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre», advirtió Moreno Cárdenas.

Explicó que ambas bajas fueron notificadas a la Junta de Coordinación Política mediante los oficios LXV/CGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjuntó de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes, que motivaron su baja automática.

Además, dijo, al convocar a la reunión no se distribuyeron los respectivos dictámenes que se iban a discutir, conforme al reglamento.

«La convocatoria resulta improcedente, puesto que no fueron distribuidos los dictámenes por ningún medio». señaló.

Dijo que los legisladores no contaron con la información que se discutiría y votaría en la «hipotética» reunión convocada.

Aclaró que envió un oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, en el que expone que los dictámenes deberán distribuirse vía electrónica entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote, lo que no se cumplió.

Informó que en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobernación y Población, emitió convocatoria a la quinta Reunión Ordinaria del grupo de trabajo para el próximo martes 16 de agosto, a las 11:00 horas, para desahogar el orden del día, aprobado el 29 de julio en Reunión de Junta Directiva.

Solicitó al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, que exhorte a los legisladores que convocaron a dicha reunión, a que se abstengan de realizar este tipo de prácticas.

«Deterioran la legalidad y enrarecen la discusión de los asuntos que, hoy en día, no se han desahogado por ausencia, sin justificación, de diversos integrantes de la Comisión de Gobernación y Población», expuso.

Agregó que las acciones emprendidas por ocho legisladores que se autonombraron secretarios de la Comisión, vulneran normas y principios elementales del ejercicio parlamentario y del trabajo legislativo.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: