fbpx
Nacional

Arranca INE distribución de 317 millones de boletas

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a los primeros 15 tráileres que arrancaron el traslado de más de 317 millones de boletas custodiadas por las fuerzas armadas, que deberán estar listas en cada distrito electoral a más tardar el 17 de mayo, para la votación del 2 de junio.

La primera ruta que partió de una bodega en el Estado de México en punto de las 10:00 de la mañana, se dirige a Baja California, Sonora y Baja California Sur, y cada tráiler transporta entre ocho y 10 toneladas de paquetería electoral.

​El primer tráiler es conducido por una mujer y todos, serán custodiados por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional dependiendo de la zona a la que se dirijan, al menos, con una unidad al frente y otra detrás, con cuatro elementos cada una.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei y otras consejerías presenciaron el sellado del primer tráiler, con un código específico, una guía de rastreo, candados y rastreador.

​Taddei destacó que el traslado de boletas infalsificables, actas electorales y líquido indeleble, ayudará una vez más, a garantizados la máxima electoral de «un ciudadano, un voto», pues las y los electores tendrán una credencial esperándolos

«Los paquetes se entregarán a quienes tendrán el gran honor de servir a su país. Se demuestra en los hechos que la organización del proceso electoral marcha en orden y que el 2 de junio acudirán en paz a emitir su voto en las más de 170 mil casillas que se instalarán en todo el país.

«Es un reto que enfrentaremos con ética. A 29 días de la elección, el INE suma esfuerzos para que sea posible la emisión del voto».

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral agregó que son 15 días para la distribución con custodia, y saldrán dos rutas por día con un link rastreable.

«Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio contemos con una boleta esperándonos para elegir quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa».

«Hemos capacitado a un millón 167 mil 143 ciudadanos y ciudadanas de un total de 1.5 millones de personas requeridas. Es decir, de forma global tenemos un avance del 76.23 por ciento», por lo que la autoridad electoral está lista en la recta final rumbo al 2 de junio.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba