fbpx
Estado

Suspenden rescate de mineros ante incremento de agua en pozo 2

Protección Civil suspendió el ingreso de rescatista a la mina de carbón «El Pinabete» ubicada en Sabinas, Coahuila luego de que se reportara la filtración de agua en el pozo 2, evitando la búsqueda de los 10 mineros atrapados en su interior.

Durante la noche, y luego de que una tormenta eléctrica suspendiera las actividades, se colocó una bomba sumergible de 110 caballos de fuerza, que garantiza el flujo continuo de agua al exterior de la mina.

Ya había condiciones

Nueve días después de la inundación que atrapó a 10 trabajadores en el pozo de carbón «El Pinabete», ayer al fin hubo condiciones para el ingreso de rescatistas hasta el fondo de la mina.

Elementos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias y Desastres del Ejército ingresaron por el pozo 2 para retirar escombros de los accesos a los túneles de la mina.

Además de los militares, mineros voluntarios, entre ellos familiares de los 10 atrapados, descendieron por el tiro de la mina para realizar trabajos a unos 60 metros de profundidad.

Al mediodía, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que, con el nivel del agua a 70 centímetros, entrarían ya los cuerpos de rescate a la mina.

Pese a la expectativa de las familias que esperan en los alrededores desde la tragedia del 3 de agosto, los trabajos de los rescatistas consistieron en bajar al fondo para abrirse paso entre el escombro.

«Del interior del tiro del pozo se retiró malla de alambre electrosoldada, polines de madera y 60 metros de manguera», informó el Gobierno de Coahuila en un comunicado.

Cerca de las 18:00 horas, una tormenta se precipitó durante unos 20 minutos sobre la zona, la segunda lluvia en días consecutivos.

La precipitación del jueves no afectó los trabajos, pero la de ayer sí.

«Una lluvia intensa cayó sobre la zona, lo que obligó, por seguridad de los trabajadores y rescatistas, a suspender por algunos minutos las labores», señaló el comunicado.

«Sin embargo, en cuanto los ingenieros encargados verificaron que existían condiciones para continuar, se reanudaron las labores», añadió.

Por la noche, después de retirar escombros de los túneles de la mina, los trabajadores colocaron nuevamente una bomba de 110 caballos de potencia para incrementar la extracción de agua del fondo de la mina.

«Se colocó una bomba con el objetivo de continuar con los trabajos de bombeo de agua y permitir la inspección de sus condiciones al interior».

Si bien durante la noche se incrementó el volumen de extracción de agua de la mina, durante todo el viernes se mantuvo el bombeo desde los pozos 3 y 4 del complejo.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba