Nacional

Tamaulipas, primer lugar en secuestro y segundo en tráfico de migrantes

Solo este año 1,986 migrantes fueron rescatados o liberados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. De los cuales 670 eran niños.

Tamaulipas es el segundo estado con el mayor número tráfico de migrantes en el país y el primer lugar de denuncias ante Derechos Humanos por secuestro. De las más de 6 mil personas que eran traficadas en Tamaulipas este año el 34 por ciento eran menores de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración en Veracruz la entidad donde se han localizado el mayor número de personas con estancia ilegal, ahí se han realizado un total de 78 acciones por parte de la guardia nacional, la policía local y otras corporaciones de seguridad donde de enero a la fecha se ha podido dar con el transporte por retención de 6,877 personas.

El estado de Tamaulipas ocupa el segundo lugar con un total de 73 Operativos, por parte de Guardia Nacional y la Policía Estatal, donde se ha logrado dar con 6,316 que eran víctimas de tráfico ilegal, de los cuáles se estima el 34% son menores de edad, algunos viajaban solos otros acompañados.

Tan solo la Secretaría de Seguridad Pública reportó que de enero a noviembre lograron el aseguramiento de 1,986 personas extranjeras que eran trasladadas a la frontera norte, de estos 670 eran niños o adolescentes. El municipio que ha tenido el mayor número de aseguramiento es Hidalgo con un total de 655 migrantes, fue aquí donde el pasado 8 de octubre se localizaron tres camiones donde viajaban 652 personas centroamericanas en condiciones infrahumanas.

Luego le sigue el municipio de Reynosa con un total de 459 migrantes, después Camargo con un total de 201. El municipio de la zona sur con el mayor número de extranjeros que eran traficados, es Tampico donde se localizaron un total de 84 personas.

De los 1,986 migrantes que fueron rescatados o liberados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, 531 eran hondureños, 836 guatemaltecos, 148 salvadoreños, 260 mexicanos, 92 nicaragüenses, 86 aternos, 15 cubanos, 9 chilenos, un dominicano, dos estadounidenses, tres Ecuatorianos, 3 brasileños y uno era de Belice.

Se estima que los grupos delictivos están cobrando por cruzar a los Estados Unidos a los centroamericanos 7 mil dólares, unos 209 mil pesos, pero a los extranjeros de otros continentes, 15 mil dólares, es decir 313 mil pesos.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: