fbpx
Nacional

Se fugaron 25 reos de penal, precisa Gobierno

El Gabinete de Seguridad federal informó que son 25 los reos fugados en el penal de Ciudad Juárez y que entre ellos se encuentra un importante generador de violencia identificado como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, «El Neto».

En conferencia de prensa, los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública endilgaron la responsabilidad de la seguridad del Cereso 3 al Estado de Chihuahua y puntualizaron que no existió ninguna solicitud previa por parte de la entidad o el penal para el traslado de reos peligrosos.

También revelaron que en ese penal existía una zona VIP.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, alertó que el sujeto fugado pertenece a la banda de «Los Mexicles», afines al Cártel de Caborca.

Fichas ministeriales refieren que «El Neto» es un cabecilla de la organización criminal identificada como «La Empresa», quién junto con Jesús Eduardo Soto Rodríguez, «El Lalo», se encontraba preso desde 2009.

«La Empresa» es una escisión de «Los Mexicles», que en distintas épocas ha estado asociada con «La Línea», brazo armado del Cártel de Juárez, y en otras con el Cártel de Sinaloa.

«Los Mexicles» se dividieron en dos facciones hace alrededor de tres años, lo que atizó la violencia en Chihuahua.

Por la mañana, la Fiscalía de Chihuahua indicó que se habían fugado 27 internos, cifra que ahora fue reducida a 25 reos.

«Dos de los reos fallecidos estaban dentro del conteo de evadidos, por eso cambió la cifra», argumentó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Indicó que el penal reporta una sobrepoblación y que tampoco existe petición del Cereso para disminuir la cifra de internos.

«No fue solicitada el traslado (de El Neto) a otro penal con mayor seguridad, el Estado tiene que realizar ese trámite, para sacar reos que son peligrosos o para que no haya sobrepoblación, en este caso no se tuvo (el trámite)», lamentó Sandoval.

No obstante, indicó que ya existen los esfuerzos en materia de seguridad para dar con el paradero de «El Neto» y el resto de evadidos

El mando militar detalló que previo a la irrupción de un comando armado al Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y un posterior motín, se reportó un ataque a un custodio, acción en la que fueron abatidos dos sicarios.

Añadió que tras una revisión en el penal las autoridades localizaron una zona VIP con drogas y dinero en efectivo.

«Esto (que exista una zona VIP) es responsabilidad de los Estados, porque la autoridad federal no podría intervenir en sentencias o en estos lugares», manifestó Rodríguez.

«Siempre hay la disponibilidad de nosotros para realizar traslados (de reos peligrosos)», añadió.

En cuanto a los hechos violentos en el penal el saldo continúa en 10 custodios y cuatro internos muertos.

En el penal fueron localizadas diez armas largas, tres de las cuales eran de los custodios.

Sandoval indicó que se investiga como ingresaron los otros siete fusiles que se usaron en la refriega.

Autoridades militares y policías de Chihuahua desplegaron un operativo para la búsqueda y captura de reos evadidos y responsables de una balacera al interior del penal.

«De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad. Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition».

«Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos», detalló la Fiscalía en su reporte oficial.

En el Cereso hay integrantes de las organizaciones criminales «Gente Nueva» y «La Línea», brazos armados de los cárteles de Sinaloa y Juárez, respectivamente. Además existen ramificaciones de éstas.
Listado de los 25 reos evadidos del CERESO no. 3, según información de la Autoridad Penitenciaria del Estado:

1. FRANCISCO LUCIO JUÁREZ HERNÁNDEZ
2. LUIS CARLOS JURADO SANDOVAL
3. DAVID FRANCISCO RÍOS EMILIANO
4. ISAAC JESÚS ROJAS RUIZ
5. ADAN AGUIRRE MACÍAS
6. RODOLFO GONZÁLEZ COMPIAN
7. EDGAR ALEXIS ORTIZ ESPINO
8. JAVIER RODRÍGUEZ CHUCA
9. BRIAN EDUARDO DE SANTIAGO SAMARIO
10. BRAYAN ENRIQUE CELIS RAMÍREZ
11. IVAN DANIEL ACOSTA FLORES
12. JOAQUÍN GUTIÉRREZ PAYAN
13. JOSÉ OSVALDO ESPINOZA NAVARRO
14. ISMAEL GARCÍA HERRERA
15. RAÚL ALFONSO LÓPEZ MORIEL
16. ALEJANDRO DELGADO AYALA
17. JOSÉ MARIO CELIS HERNÁNDEZ
18. DANIEL DE LEÓN DE LEÓN
19. CARLOS GPE. ALTAMIRANO ALTAMIRANO
20. DANIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ CARDOZO
21. ERNESTO ALFREDO PIÑÓN DE LA CRUZ
22. JULIO CÉSAR PERALES PACHECO
23. JORGE ARTURO MELÉNDEZ ALVIDREZ
24. JUAN DANIEL CARRASCO DELGADILLO
25. FÉLIX SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: