fbpx
Nacional

Se enfrentan policías y migrantes en la México-Puebla

Tras ser contenidos por policías capitalinos en los límites con el Estado de México, algunos integrantes de la caravana migrante iniciaron un enfrentamiento a golpes, piedras, palos y otros objetos este domingo sobre la Autopista México-Puebla.

Al menos 17 personas resultaron lesionadas por estos hechos: se trata de 13 policías y cuatro civiles, quienes requirieron asistencia médica.

Los policías de la Ciudad de México fueron colocados frente al Hospital General de Zona 53 del IMSS, la comunidad de Los Reyes-La Paz.

En ese lugar, limítrofe con la Ciudad de México, los migrantes exigían que los dejaran pasar, pero los elementos capitalinos no se movieron.

«Si no se quitan en 10 minutos los vamos a empujar; nosotros vamos a la Basílica. ¿Por no podemos profesar nuestra fe?», reclamaba Irineo Mujica, líder de la agrupación Pueblos Unidos Migrantes.

«Nos dicen que nos esperemos, pero nos quieren forzar a ir al albergue. Nosotros salimos de Tapachula y no hemos permitido que nos encarcelen».

Después de la espera, integrantes de la caravana migrante comenzaron a gritar ¡libertad, libertad, libertad!

Del otro lado, los policías capitalinos no se movían y comenzaron los empujones y patadas hacia los escudos de los uniformados.

Otros buscaron piedras para forzar a los policías a permitirles el paso.

Los empujones y golpes pasaron del carril lateral de la vía federal al carril central, donde también rompieron infraestructura carretera
.
En el lugar, algunos de los extranjeros quedaron con heridas, uno de ellos, presuntamente tras recibir un golpe con una piedra en la cabeza.

Asimismo, se observaron policías capitalinos heridos, aunque hasta ahora no hay una cifra oficial.
Trasladarán a migrantes a la Basílica

Tras el enfrentamiento con policías capitalinos, los migrantes aceptaron la oferta de autoridades para ser llevados en autobuses hasta la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) afirmaron que los migrantes aceptaron, por ahora, sólo ser trasladados al centro religioso, y que posteriormente, les propondrán de nuevo albergarlos en la Capital.

«Sólo quisieron escuchar la oferta de ir a la Basílica; los llevaremos en seis autobuses, y después, si el grupo quiere, podrían ser albergados», dijo Nashieli Ramírez, titular de Derechos Humanos de CDMX.

Mientras tanto, uno a uno se fueron llenando los autobuses con las mujeres, niños y hombres de diferentes nacionalidades, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Nicaragua, aunque siguen todavía parados sobre el carril lateral de la vía.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba