Nacional

García Cabeza de Vaca sigue en la lista de personas bloqueadas: UIF

El titular del organismo argumentó que se tiene una “cerrada oposición judicial” sobre la lista de personas bloqueadas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Pablo Gómez, afirmó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue en la lista de personas bloqueadas, luego de que un Tribunal Federal ordenó el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

En entrevista en Palacio Nacional, argumentó que se tiene una “cerrada oposición judicial” sobre la lista de personas bloqueadas, y aseguró que el gobierno sufre todos los días y con mucha frecuencia las acciones de jueces y magistrados.

“Él de todas maneras sigue en la lista de personas bloqueadas. Él no puede abrir una cuenta bancaria en este momento. Las que tiene, que es una cuenta de 2 millones de pesos, no es un problema de gasto, ni de dinero para él, sí ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista”, explicó.

Y es que para liberar las cuentas del gobernador, el tribunal argumentó que la UIF no acreditó que el bloqueo derivó de una solicitud de autoridades internacionales.

La suspensión permite al gobernador realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos, dado que hasta este momento la UIF no ha aportado documentación “que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales”.

Al respecto, Gómez defendió el actuar de la UIF al asegurar que se limitaron a hacer lo que les correspondía que era hacer un análisis del caso.

“El colegiado lo que dice es que además de una petición internacional había un análisis de la UIF, pues claro, nosotros no recibimos órdenes de gobiernos extranjeros, si un gobierno nos hace una solicitud tenemos que analizarla y eso es lo que ellos nos critican, dicen que por haber hecho un análisis entonces se le concede el amparo y se ordena que se descongelen sus cuentas”, agregó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: