fbpx
Nacional

AMLO prevé que periodo de inflación se prolongue al menos tres meses

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el periodo de inflación se prolongue al menos tres meses más, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios al consumidor aumentó de 0.43 por ciento, resultando una inflación general de 8.16 por ciento.

En La Mañanera desde Puerto Vallarta, aseguró que su gobierno buscará controlar la inflación, por lo que continuará con el plan de subsidiar los combustibles para mantener los precios y promover el autoconsumo.

Asimismo, adelantó que se va a abrir la exportación de aguacates de Jalisco a Estados Unidos.

«Ojalá y me equivoque pero se va a prolongar el periodo de inflación, nosotros vamos a controlarlo pero necesitamos actuar. Ese millón de toneladas de fertilizantes es para que se entregue fertilizante gratuito a 2 millones de productores de autoconsumo, ejidatarios, pequeños propietarios que tienen pequeñas superficies y producen para el autoconsumo.

«Aprovecho para informar, le corresponde al gobernador, pero ya se va a abrir la exportación de aguacates de Jalisco a Estados Unidos, ya no solo va a ser Michoacán, esto va a ayudar. No tiene que ver con los básicos pero ayuda mucho al campo», afirmó.

El Presidente dijo que la inflación en México es menor que la de Estados Unidos y Europa, por lo que aseguró que confía en que México saldrá bien y el aumento en precios se controlará pronto.

«Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación y que aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de EU y menor a la de Europa, por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo y así con optimismo, sin caer en triunfalismos decirles que vamos a salir bien, que vamos a controlar la inflación pronto», mencionó.

Asimismo, pronosticó que posiblemente el periodo de inflación comience a bajar en octubre o noviembre, también a nivel internacional.

-¿Cuánto más calcula que se va a prolongar?

«Tres meses más… yo creo que ya para octubre noviembre empieza a bajar, ese es mi pronóstico, porque van a empezar también a cambiar las condiciones internacionales», respondió.

No obstante, también consideró importante que se llegue a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania para que el contexto mundial cambie pues este conflicto armado provocó el incremento en la inflación a nivel internacional, al igual que la pandemia de covid-19.

«Hemos padecido dos calamidades que nos han traído dolores sufrimientos, externas, la pandemia y esta inflación que es mundial, propiciada más que nada precipitada exacerbada por la guerra en Ucrania, ya venía mal la economía, se complicó con la pandemia y terminó de agravarse con la guerra, son factores externos que pueden mejorar, cambiar», agregó.

En tanto, López Obrador aseguró que mantendrán la estrategia antiinflacionaria pues incluso ya se la están copiando otros gobiernos.

«Esto lo hicimos nosotros primero que otros países ahora ya lo están haciendo en otras partes, no es para presumir pero si nos copian a veces», consideró.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: