Nacional

Advierte OPS aumento de casos de Covid en México

Tras 12 semanas de baja continua de casos y muertes por Covid-19, México registró un incremento leve de casos y de fallecimientos en los últimos 15 días, la mayor parte en grupos de menor edad, donde hay menor cobertura de vacunación, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, dijo que en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos de Covid-19 se han presentado en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39, y de 40 a 49 años, es decir en los grupos que hay menos cobertura de vacunación proporcional respecto a otros grupos de mayor edad.

«También ha reportado (la Secretaría de Salud) que el 52 por ciento de todos los casos reportados hasta la fecha se ha presentado en mujeres, y el 62 por ciento de las defunciones en hombres».

La declaración por parte de la Secretaría de Salud de la conclusión de la fase de atención prioritaria a la pandemia, cierre del ciclo epidémico y la transición hacia el estado endémico de la Covid-19 se basó en que las últimas semanas el número de casos ha estado en niveles muy bajos igual que el número de fallecidos, expuso.

«Pero en este contexto debido a que estas condiciones las hemos visto otras veces consideramos que estamos en un periodo interpandémico; de hecho recomendamos no relajar las medidas de salud pública, porque observamos que existen en muchos países incluyendo Norteamérica y en otros países del mundo, hay un resurgimiento de nuevas variantes de preocupación y también de sublinajes que se producen porque hay mayor oportunidad de transmisión del virus. Eventualmente uno de eso sublinajes podría ser una variante que cause una situación de salud o un caso clínico más grave», dijo.

Ugarte advirtió que todavía el rango de positividad de las pruebas está siendo alto, de tal manera que es probable que está situación se prolongue.

«Todos esperamos que los países declaren el fin de la fase de emergencia de la pandemia. Como lo hemos expresado anteriormente, la declaración o la consideración; la evaluación respecto a las condiciones pandémicas es una evaluación que se hace a nivel global y la hace la OMS», recordó el experto.

«Y por otro lado la emergencia de salud pública de importancia internacional está basada en una declaración general de la OMS siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, entonces en este contexto seguimos a nivel global en una emergencia de salud pública de importancia internacional».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: