Piedras Negras

Vuelve Jacobo a exigir dinero del agua

Por: Kevin Liñán | Piedras Negras, Coah.- Un día después de realizar una visita al sistema de agua potable de Eagle Pass junto con personal de SIMAS y Obras Públicas, Jacobo Rodríguez aprovechó nuevamente la conferencia matutina para insistir en la exigencia de que el municipio tenga acceso a los recursos generados por la venta de agua tratada, una postura que ha mantenido desde el inicio del conflicto por el control del organismo operador.

Al ser cuestionado sobre los resultados del recorrido por el Eagle Pass Water Works System (EPWWS), el edil aseguró que la visita tuvo como propósito conocer modelos exitosos de operación y motivar al personal municipal. Reconoció la organización del sistema estadounidense y lamentó la diferencia que existe con Piedras Negras, al atribuir el deterioro de SIMAS a años de mala administración y al uso político del organismo. También reiteró que, a su juicio, el sistema es financieramente rentable y sostuvo que los recursos provenientes de la venta de agua a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serían suficientes para transformar la infraestructura hidráulica del municipio.

Durante su intervención hizo un llamado al gobernador Manolo Jiménez para que, según sus palabras, «les den lo que les toca como municipio», al insistir en que los ingresos derivados de la planta tratadora deberían destinarse a Piedras Negras. Sin embargo, la postura del alcalde mantiene abierta una discusión jurídica y administrativa sobre recursos cuya administración no depende actualmente del Ayuntamiento, mientras el litigio por el control de SIMAS continúa en distintas instancias legales.

Desde el inicio de su administración, Rodríguez González ha centrado buena parte de su discurso en la necesidad de acceder a esos recursos, incluso en momentos en que la prioridad operativa del sistema ha estado marcada por problemas de infraestructura, drenajes colapsados, socavones, brotes de aguas negras y afectaciones derivadas de las recientes lluvias. Paradójicamente, la administración municipal sostiene que logró sanear las finanzas de SIMAS, aunque durante más de un año el organismo estuvo encabezado por Lorenzo Menera, nombrado por el propio alcalde y cuya gestión derivó en una serie de controversias legales, administrativas y políticas que mantienen al sistema inmerso en un conflicto institucional.

Mientras tanto, el Gobierno Municipal continúa defendiendo la viabilidad financiera del organismo y argumenta que los ingresos adicionales permitirían acelerar obras hidráulicas. No obstante, hasta el momento no existe una resolución que otorgue al Ayuntamiento el control de esos recursos, por lo que la exigencia del alcalde permanece como un planteamiento político más que como una posibilidad inmediata. En medio de ese escenario, la disputa por el manejo de SIMAS sigue sin resolverse, mientras las necesidades operativas y de infraestructura del sistema continúan acumulándose para miles de usuarios de Piedras Negras.


Descubre más desde CoahuilaEnLínea

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde CoahuilaEnLínea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo