Mundo

Vacunas contra covid deben funcionar ante la variante ómicron: OMS

Las vacunas son altamente efectivas y han demostrado buenos resultados contra todas las variantes encontradas del covid, aseguró un funcionario de la OMS.

Las vacunas existentes aún deberían proteger de presentar casos graves a las personas que contraen la variante ómicron del covid-19, indicó un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaración ocurre después de las primeras pruebas de laboratorio de la nueva variante sudafricana, las cuales indicaron que podría evadir parcialmente las dosis de Pfizer.

Los investigadores mencionaron que hubo una «caída muy grande» en la neutralización que ofrecen los anticuerpos de la vacuna ante la nueva cepa.

Sin embargo, el doctor Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS, aseguró que no había señales de que la variante ómicron fuera mejor para evadir las vacunas que otras variantes.

«Tenemos vacunas altamente efectivas que han demostrado funcionar contra todas las variantes encontradas hasta ahora, en términos de enfermedad severa y hospitalización, y no hay razón para esperar que no sea así» con ómicron, detalló el funcionario de la OMS.

Los datos iniciales sugirieron que ómicron no enfermaba más a las personas que Delta y otras cepas. «En todo caso, se ha presentado una menor severidad», dijo Ryan.

El nuevo estudio sudafricano, que aún no ha sido revisado por otras instancias, encontró que la vacuna de Pfizer y BioNTech puede brindar hasta 40 veces menos anticuerpos neutralizantes contra ómicron que contra la cepa de covid original.

A pesar de ello, la capacidad de ómicron para ‘escapar’ de los anticuerpos de la vacuna es «incompleta», dijo el profesor Alex Sigal, virólogo del Africa Health Research Institute y quien dirigió la investigación.

Indicó que los resultados, basados ​​en análisis de sangre de 12 personas, fueron «mejores de lo que esperaba de ómicron». El profesor agregó que las vacunas podrían neutralizar la variante y que las dosis de refuerzo pueden tener un beneficio significativo.

Los científicos consideran que una infección previa, seguida de una vacuna o un refuerzo, puede aumentar el nivel de neutralización y proteger a las personas de presentar una enfermedad grave.

Se espera que en los próximos días se publiquen más datos sobre qué tan bien funciona la vacuna de Pfizer contra la variante ómicron. Cabe destacar que todavía no hay datos significativos sobre cómo Moderna, Johnson & Johnson y otras vacunas se mantienen frente a la nueva variante.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: