
El 1 de septiembre, primer recorrido de AMLO en Tren Maya
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 1 de septiembre usará por primera vez el Tren Maya, con un recorrido de supervisión que irá de Campeche a Mérida.
En la conferencia mañanera, el Mandatario aclaró que no inaugurará la obra ese día, pues las estaciones seguirán en proceso de construcción y el Tren seguirá en fase de pruebas en ese tramo.
Detalló que hará el «primer recorrido» después de dar su Quinto Informe de Gobierno por la mañana, en el Estado de Campeche.
«Mi quinto informe lo voy a rendir en Campeche, precisamente por lo que estamos aquí tratando (desarrollo del sureste), primero de septiembre, que formalmente es el informe, entonces lo vamos a rendir en Campeche en la mañana», detalló.
«Y ese día, terminando el informe, nos vamos a subir al tren, no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación de Campeche, porque coincide que es viernes, es el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días. Entonces, no vamos a subir en Campeche, en la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida, es el primer recorrido, pero de supervisión».
El Jefe del Ejecutivo reiteró que la inauguración oficial del Tren Maya será en diciembre, aunque no precisó fecha.
«En diciembre la inauguración, pero en septiembre vamos a hacer esa supervisión, vamos a tener una reunión ahí en Mérida, también, primero es el informe en Campeche, terminando el informe nos subimos en la estación de Campeche, ahí están ustedes invitados e invitadas, al recorrido», agregó.
López Obrador adelantó que el sábado 2 de septiembre se volverá a subir al Tren Maya para trasladarse a Chichén Itzá.
«Son cuatro vagones, cuatro coches, los que vienen en la mañana, esos ya están, y luego, al día siguiente, vamos a volver a subir al Tren y vamos a bajar en la estación de Chichén Itzá», señaló.
«Porque aquí Diego Prieto (del INAH), los arqueólogos, van a abrir lo que se conoce como Chichén Itzá viejo, un primer asentamiento, las primeras construcciones, se va a abrir al público ese día».
«Vamos a hablar ahí nada más de cultura, de arqueología, de todo el rescate que se está haciendo en la región, van a estar arqueólogos, vamos a tener una reunión con ese propósito».
Como parte de su visita de supervisión ese fin de semana, el Presidente se volverá a subir al Tren el sábado para ir a Cancún, Quintana Roo.
«Y ahí en Cancún hacemos otra reunión y vamos a inaugurar algunas obras en Cancún, entonces ya les adelanto eso, pero es supervisión», recalcó.
«Porque todavía, o sea, hay estaciones, las mismas estaciones que vamos a utilizar, pues están en proceso, pero ya el Tren puede (usarse), no se va desplazar a 160 kilómetros por hora todavía, está en periodo de prueba, (pero) ya se puede, ya están las vías, es buena noticia».
Con información de Reforma



