Mundo

Trafica narco mexicano fentanilo en redes sociales: DEA

Las organizaciones mexicanas del narcotráfico explotan aplicaciones de redes sociales para comercializar pastillas con fentanilo a lo largo de Estados Unidos, incluidas píldoras apócrifas de medicamentos legales, alertó hoy la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Durante la presentación de los resultados de una investigación policial de varias semanas, la DEA apuntó que los grupos del narcotráfico mexicano tenían vínculo directo con 32 de los 76 casos de tráfico por medio de aplicaciones como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube.

«Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes», dijo Anne Milgram, la jefa de la DEA en una breve conferencia esta mañana en la sede de la agencia en Virginia.

Según cálculos del Pew Research Center, 85 por ciento de los estadounidenses que dicen tener un teléfono celular cuentan con un teléfono inteligente capaz de descargar las diferentes aplicaciones que incluyen desde servicios de mensajería instantánea hasta plataformas móviles para compartir videos.

«Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación», dijo Milgram.

De acuerdo con los datos citados por las autoridades estadounidenses, las organizaciones del narcotráfico mexicano han incrementado la producción en masa de pastillas con fentanilo -un opioide sintético de alta potencia- durante los últimos diez años incluyendo hacerlos pasar como píldoras de medicinas legales.

Al mismo tiempo que EU ha experimentado una epidemia por sobredosis de opioides, el número de estadounidenses que poseen un teléfono inteligente capaz de descargar aplicaciones ha crecido de 35 por ciento en 2013 a 85 por ciento en 2021, abriendo avenidas para el comercio legal e ilegal de productos.

Dando a conocer la campaña #OnePillCanKill (Una Píldora Puede Matar), la DEA dio a conocer una guía con los diversos símbolos electrónicos conocidos como «emojis» que son utilizados en las aplicaciones para hablar sobre drogas ilegales que van desde símbolos para cocaína hasta para hongos alucinógenos.

Según la agencia, la operación que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 14 de diciembre en todo el territorio estadounidense logró incautar más de 680 kilogramos de pastillas de fentanilo así como 8 millones de píldoras apócrifas de medicamentos legales como Adderall, Xanax, Oxycontin, Percocet y Vicodin.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades estadounidenses 4 de cada 10 píldoras apócrifas de medicamentos legales tienen por lo menos 2 miligramos de fentanilo, una cantidad que es considerada como letal; la DEA insistió que las píldoras con fentanilo son producidas en México con precursores chinos.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: