fbpx
Estado

Sorprendente viernes Santo en Coahuila

rocesión del Silencio en Viesca se consolida como una gran tradición de turismo Cultural y Religioso en la Laguna

Como parte de las actividades que se realizan en Coahuila en esta Semana Santa, gracias a la seguridad que se respira en nuestro estado, miles de visitantes se dieron cita en el Pueblo Mágico de Viesca en la Procesión del Silencio, que en su novena edición se consolida como un gran evento de turismo cultural y religioso.

Además, en las ciudades de Saltillo y Torreón se llevaron a cabo de manera segura para los miles de asistentes las representaciones vivientes del Viacrucis en operativos conjuntos con autoridades de Protección Civil, Policía Estatal y fuerzas municipales.

Mientras que, en el Pueblo Mágico de Viesca, desde temprana hora fueron arribando los asistentes a la Procesión del Silencio, que llegaron de diversos municipios de la entidad, así como de estados vecinos y de los Estados Unidos.

Los asistentes a esta caminata de fe, devoción y tradición pudieron disfrutar de la gastronomía, el arte sacro y las artesanías que ofrece este destino en Semana Santa.

Gracias a la coordinación del gobierno estatal, visitantes de Matamoros, Parras, Saltillo, San Pedro y Torreón, contaron con servicio gratuito de transporte en autobuses que se dispusieron para tal fin.

La Procesión del Silencio llevada a cabo en este Pueblo Mágico, que es visitado por miles de personas de toda la región para vivir su fe en un recorrido por diversas calles del municipio que se ha convertido en una tradición cultural de Semana Santa.

Este es uno de los eventos religiosos de Semana Santa que se celebra durante el Viernes Santo, donde se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo y a Nuestra Señora de la Soledad, el cual realiza un recorrido mientras que tambores y cornetas se hacen tocar, pero ningún participante habla, dando así origen a su nombre.

En la Procesión del Silencio se utilizan imágenes de Arte Sacro de gran valor histórico como la imagen de la virgen de la Soledad.

PROGRAMA CULTURAL

Se contó la presentación por primera ocasión de “Los Cardenches del Álamo”, un grupo que surgió en este municipio a raíz de las presentaciones de “Los Cardencheros de la Laguna”, quienes con su presencia impulsaron a sus integrantes a formar este grupo que permite la continuidad y preservación del canto cardenche, patrimonio cultural de la región lagunera.

Al término de la procesión se presentó el Mariachi Torreón es mi Tierra, quienes entonaron algunos de los cantos tradicionales religiosos y cerraron de manera solemne esta actividad de turismo cultural religioso.

Este recorrido de fe, devoción y tradición por las principales calles del municipio, cuenta con la participación de cerca de 220 personas, entre mujeres de negro, rezanderas y cofradías, encabezado por la Banda de Guerra de Viesca, que con toque solemne guía a los participantes por las calles de Viesca, en un recorrido de alrededor de 3 kilómetros, además del público asistente que da vida a esta actividad, que se ha convertido en una atracción turística, ya que a través de sus ocho ediciones anteriores ha incrementado su oferta hotelera, gastronómica y artesanal, convirtiéndose en un punto importante de turismo religioso durante la Semana Santa.

Durante el recorrido estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, Esther Quintana; el alcalde de Viesca, Hilario Escobedo, y la encargada del despacho de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, Martha Moncada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba