fbpx
Finanzas

Simulan que México está por cumplir meta de energías limpias

Con el reciente cambio que considera la electricidad generada en centrales de gas natural como energía limpia, la Secretaría de Energía (Sener) asegura que está cercana a cumplir con su meta pactada en el Acuerdo de París; sin embargo, especialistas advierten que se trata de una contabilización fraudulenta.

Como parte del Acuerdo de París -que foma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-, México se comprometió a generar 35 por ciento de su energía mediante fuentes renovables para 2024, y con la modificación metodológica referida, el País ahora estaría supuestamente sólo a 3.8 puntos porcentuales de cumplir con la meta.

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2027, elaborado por la Sener, en 2022 se produjeron 340 mil 712.7 gigawatts-hora (GWh), de los cuales 31.2 por ciento habrían sido de energía limpia con el ajuste de las autoridades mexicanas.

Pero el documento ya está contabilizando la energía con base en el cambio de metodología que se aprobó la semana pasada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que entró en vigor apenas el viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En dicho cambio aprobado vía «fast track», sin una evaluación de impacto regulatorio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y sin recibir comentarios u opiniones, se establece que ahora se podrá reconocer como energía limpia la generada con el vapor en las centrales de ciclos combinados que operan con gas natural.

«El valor total de energías limpias se obtuvo con base en las modificaciones metodológicas del Acuerdo No. A/018/2023 de la CRE, publicado en el DOF el 26 de mayo de 2023. En el caso de la cogeneración eficiente, esta aprovecha los residuos térmicos para un mayor aprovechamiento de los combustibles», expone el documento publicado este lunes.

«A partir de 2022, el reporte considera el porcentaje de cogeneración eficiente acreditado como energía limpia de acuerdo con los criterios establecidos por la CRE», añade.

Víctor Ramírez, experto en temas de energía, explicó que se trata de un fraude contabilizar mayor energía limpia en 2022 con un acuerdo que entró en vigor apenas el pasado viernes.

«Están metiendo energía limpia ‘pirata’ para acercarse a los objetivos (de 35 por ciento para 2024); obviamente es un fraude. Si para el próximo año nos dicen que ya cumplimos, el mundo sabrá que es un fraude», puntualizó.

Asimismo, el Prodesen, que se creó con la finalidad de ser una guía para el desarrollo de sistema eléctrico, en su más reciente versión no añadió la estadística de proyección de generación de energías limpias para los próximos años con la que se podría medir si el País estaría en cumplimiento o no de sus compromisos.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba