fbpx
Estado

Sigue vigente orden de aprehensión contra implicado en caso de mina El Pinabete

Un juez federal con residencia en Coahuila otorgó una suspensión provisional a Cristian Elior Solís Arriaga, para evitar que sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la mina El Pinabete, pero como no ha cubierto la garantía de 500 mil pesos que se le fijó, la orden de aprehensión sigue vigente.

Solís Arriaga promovió el amparo el pasado 7 de septiembre, cuatro días después de que la FGR informó públicamente que un juez de control libró tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022.

Juan Marcos Dávila Rangel, juez Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila, admitió a trámite la demanda de garantías y dejó claro que la suspensión provisional otorgada lo protege solo por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Una vez que Solís Arriaga conozca qué autoridad lo requiere, tendrá un plazo de 24 horas para acreditar ante el juez de amparo que asistió a la comparecencia.

La FGR señaló a Solís Arriaga por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral El Pinabete.

Lo anterior, significa que la medida cautelar otorgada por el juez Dávila Rangel protege a Cristian Elois para no ser capturado.

Sin embargo, la FGR dio a conocer que la orden de captura continúa vigente porque esta persona no ha cubierto la fianza de 500 mil pesos que le impuso el juez.

Además, el juzgador otorgó un plazo de cinco días para cubrir la garantía, a partir de su legal notificación, de lo contrario, la medida cautelar dejará de tener efecto. En las próximas horas, el juez de amparo celebrará la audiencia incidental, en la que resolverá si otorga a Cristian Solís la suspensión definitiva.

La FGR también busca capturar a los empresarios Luis Rafael García y Arnulfo Garza porque probablemente incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero localizados en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados los 10 mineros.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: