Finanzas

Se suma Canadá a reclamo de México contra EU sobre autos

Canadá se unirá a México para disputar formalmente la forma en que Estados Unidos interpreta las normas que rigen el origen de las piezas de vehículos en el marco del acuerdo comercial trilateral entre los países, confirmó este jueves la Ministra de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), celebró que Canadá se haya unido a su queja contra Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotor.

«Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos», mencionó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, vía Twitter.

Clouthier, quien anunció el viernes que padecía Covid-19 pero seguiría trabajando desde casa, aseguró que los dos países defenderán la competitividad de la industria automotriz en la región.

El País solicitó la semana pasada el establecimiento de un panel de resolución de controversias bajo los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para resolver la diferencia de interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotor.

Anteriormente, Canadá había dicho que estaba monitoreando las conversaciones sobre el tema entre México y Estados Unidos. En diciembre, Bloomberg había adelantado que, según tres personas familiarizadas con los planes, Canadá planeaba unirse a México en la solicitud del panel de arbitraje.

El conflicto se centra en las discrepancias sobre la forma de contabilizar el porcentaje de un vehículo que viene colectivamente de los tres países. Tanto México como Canadá creen que el T-MEC estipula que para el envío libre de aranceles se deben contabilizar más piezas producidas en la región de lo que Estados Unidos quiere permitir.

«La interpretación de Estados Unidos es inconsistente con las reglas del T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y las partes interesadas a lo largo de las negociaciones», señaló la Ministra Ng en el comunicado, refiriéndose a las conversaciones en 2017 y 2018 que condujeron a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Canadá son más flexibles que Estados Unidos en la interpretación de las reglas de origen del T-MEC, que exige que el 75 por ciento de los componentes de un vehículo sea originado en las tres naciones para no pagar impuestos, frente al 62.5 por ciento que estipulaba el TLCAN.

Con información de Bloomberg y Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: