fbpx
Mundo

Respeto a contratos, pide EU a diputados

La reforma eléctrica que discute México debe respetar los contratos y acuerdos previamente establecidos en forma legal, porque sin confianza en el País no habrá inversión, advirtió ayer el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

En la víspera de que la Cámara de Diputados arranque trabajos para dictaminar la iniciativa presidencial que pretende reformar la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de la inversión privada, el diplomático dijo ante legisladores que espera que la ley que se discuta en el Congreso apoye la relación económica entre los dos países.

También hizo una defensa de la generación de energía limpia como factor fundamental en la productividad.

«Mi esperanza es que tengamos una (ley) que va a apoyar esta relación económica entre Estados Unidos y México, y que se respeten los contratos entre empresas que, bajo las leyes que existían, han invertido ¿no?, porque si no hay confianza no va a haber inversión», advirtió en la Cámara de Diputados, durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos.

Al hablar de los temas principales que a la administración del Presidente Joe Biden le interesa abordar con México, Ken Salazar remarcó que se necesita la inversión en diversas regiones del País, para evitar la migración.

Frente a diputados de todos los partidos, expuso que el futuro entre México y Estados Unidos en materia energética requiere que haya un marco de ley donde va a apoyar la visión de la amistad entre las dos naciones.

Como ejemplo de inversiones, desarrollo económico y promoción de energías limpias, citó la fabricación de vehículos en Silao, Guanajuato.

Las camionetas que ahí se hacen van a requerir, por parte de Estados Unidos, que vengan de la utilización de energías renovables, precisó.

También citó que el respeto a las inversiones puede generar mejores condiciones de desarrollo, como sería el caso de los parques eólicos de Oaxaca.

«Necesitamos inversión, necesitamos inversión en el sureste, necesitamos inversión en Coahuila, en los lugares donde hay tanta energía solar, en muchos diferentes lugares».

Citó una visita que hizo a Oaxaca, en donde conoció que tiene 4 millones de habitantes y otros cuatro millones residen en Estados Unidos.

«¿Por qué se va la gente de Oaxaca a EU? No es porque quieren irse, porque Oaxaca es un lugar del corazón, ¿quién quiere salir de su País e ir a otro lugar, ir a la ‘jaula de oro’?», cuestionó.

Aseguró que la gente no quiere salir de su entidad, por lo que hay que crear las oportunidades para que la gente tenga esperanza en el lugar donde vive.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba