fbpx
Mundo

Resisten costas de EU tsunami tras erupción en Tonga

Olas de tsunami se desencadenaron en las costas del Pacífico luego de que un volcán submarino hizo erupción y provocó que el agua inundara puertos, puertos deportivos, senderos costeros bajos, carreteras y estacionamientos el sábado en algunas partes de la costa central de California, según Brian García, meteorólogo coordinador de alertas del Servicio Meteorológico Nacional en el Área de la Bahía de San Francisco.

El agua también se estrelló contra los diques, dijo. Pero el daño parecía estar limitado a las áreas más bajas de la costa.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami en los Estados Unidos emitió un aviso de tsunami para la costa oeste el sábado por la mañana, hora del Pacífico, incluidas las costas de Washington y Oregon, advirtiendo que las fuertes corrientes y olas representarían un peligro para las personas «dentro o muy cerca» del agua».

«La primera ola puede no ser la más grande», señaló el aviso.

A las 8:30 horas, los niveles del agua subieron a cerca de un metro en Monterey, California, y en San Francisco, y se esperan niveles más altos durante el día. En Port San Luis Harbor, aproximadamente a medio camino entre San José y Los Ángeles, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica midió olas de más de 1.20 metros.

El agua ingresó al puerto de Santa Cruz, causando algunos daños a los botes y sumergiendo el estacionamiento, y las personas fueron evacuadas de los muelles, las aceras y las tiendas cercanas.

«Literalmente vimos autos a flote», dijo García.

En una playa cerca del puerto de Pillar Point, más de 30 kilómetros al sur de San Francisco, dos personas que habían estado de pie en un muelle fueron arrastradas brevemente hacia el océano, pero fueron rescatadas rápidamente y no resultaron heridas, dijo un oficial del departamento de bomberos local.

Una marejada de tsunami puede no parecer una ola grande, sino que implica un flujo de agua rápido y constante hacia áreas bajas durante decenas de minutos.

«Se vuelve muy peligroso porque hay mucha agua y se mueve muy rápido; no puedes correr más rápido que él, y no puedes nadar más rápido que él», dijo García.

Se espera que el tsunami continúe afectando la costa y las bahías durante el resto del día, y el Servicio Nacional de Meteorología aconseja a cualquier persona en las áreas costeras de California, Oregón, Washington, Columbia Británica y Alaska que «salga de la playa y de puertos y marinas».

Con información de The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba