fbpx
Estado

Refuerza Salud Coahuila combate contra dengue, zika y chinkunguya

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que ante la llegada de la temporada de mayor proliferación de enfermedades provocadas por el mosquito transmisor del virus del dengue, zika y chinkunguya, la dependencia estatal reforzará las acciones que forman parte del Programa Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Al respecto, explicó que en Coahuila los meses álgidos para la presencia de estos padecimientos son a partir de agosto y septiembre, a causa de la presencia de lluvias y después de que la gente regresa de vacaciones y visita lugares en los que hay mosquitos transmisores. Sin embargo, en enero de este año la Secretaría de Salud inicia con sus actividades de vigilancia entomológica en la entidad, en cuya primera fase implementaron la instalación de ovitrampas, mismas con las que monitorean la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Como segunda fase, Marco Antonio Pradis Ruiz, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y encargado del Programa de Vectores, indicó que entra la vigilancia clínica, en la que el personal médico busca casos sospechosos de dengue dentro de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, con la finalidad de dar seguimiento y marcar acciones de control que contribuyan a disminuir el riesgo de propagación en los distintos municipios de la entidad.

Enseguida emprenden actividades de control larvario, en las que la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado trabajan en coordinación con las Presidencias Municipales en la limpieza de patios y techos de las viviendas para la eliminación de los posibles criaderos potenciales de mosquitos, como lo son llantas, cacharros, plantas y envases de plástico.

“A lo largo de este año nos hemos coordinado con los alcaldes de los distintos municipios en la eliminación de cacharros que sirvan como criaderos del mosquito trasmisor, lo que sucede cuando hay acumulación de agua en llantas, envases y tambos a la intemperie, sobre todo durante la época de lluvia. También emprendemos una campaña de difusión en donde informamos a la población sobre la importancia de seguir nuestras recomendaciones”, compartió Ruiz Pradis.

Por otro lado, destacó que como parte del Programa Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, la Secretaría de Salud reforzará la aplicación de larvicida a todos aquellos cuerpos de agua que no se puedan eliminar, como lo son piletas, tinacos, aljibes; mismos que la gente usa para almacenar el vital líquido.

Lo anterior será emprendido en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, principalmente en los municipios en los que han encontrado mayor concentración de casos de dengue, como lo son Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Allende y Múzquiz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: