Estado

PRI recupera posición en Coahuila

El 6 de junio se renovaron las 38 alcaldías y las diputaciones federales, donde el tricolor en coalición con el PRD obtuvo la victoria en 25 municipios, mientras que el PAN pasó al tercer lugar.

En este 2021 el estado de Coahuila renovó sus 38 ayuntamientos en las elecciones consideradas las más grandes de la historia de México, debido a la renovación del Congreso de la Unión y 15 gubernaturas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el PRD se mantuvo como primera fuerza política en la entidad, luego de haber obtenido el triunfo en 25 de los 38 municipios.

Las elecciones del pasado mes de junio fueron las segundas que se realizaron en un contexto de pandemia por el covid-19, pues en octubre de 2020, Coahuila fue una de las primeras entidades en donde se efectuaron elecciones en medio de la contingencia sanitaria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con las autoridades locales electorales, implementó los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad a los ciudadanos que acudieron a las urnas.

El 4 de abril arrancaron las campañas políticas de manera oficial, previo a una serie de impugnaciones que se presentaron por parte de algunos precandidatos y candidatos, pues en el caso de Torreón, Miroslava Sánchez, José Ángel Pérez Hernández y Luis Fernando Salazar Fernández por Morena, perdieron su registro.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), negaron el acceso a la candidatura a la alcaldía de Torreón por Morena a Luis Fernando Salazar Fernández por omitir o no haber presentado a tiempo el informe de gastos de precampaña.

Pese al fallo del INE, el morenista se registró ante el Comité Municipal Electoral, sin embargo ya iniciadas las campañas, magistrados de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respaldaron la decisión del INE de imponer como castigo la cancelación del registro a Luis Fernando Salazar como candidato a la alcaldía de Torreón. Y aún y cuando se esperaba una baja participación ciudadana debido a la contingencia sanitaria, las elecciones del 6 de junio superaron la media nacional con un 57 por ciento.

En dicha jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo como la primera fuerza electoral en la entidad, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se colocó en segundo lugar y el Partido Acción Nacional (PAN) en tercer lugar.

A partir del próximo 1 de enero del 2022 el tricolor será gobierno en 25 municipios de la entidad, mientras que Morena tendrá 8, entre ellos, Francisco I. Madero, Acuña y Frontera.

El PAN quedó en tercer lugar y gobernará 4 municipios, General Cepeda, Monclova, Candela y Juárez, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dirigirá el ayuntamiento de Hidalgo.

En contraparte, el Revolucionario Institucional no pudo conservar Múzquiz, Candela, Hidalgo y Escobedo, aunque logró arrebatar al PAN, Morena y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) los municipios de Torreón, San Pedro, Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas, Allende, Guerrero, Lamadrid, Matamoros, Parras, Piedras Negras, Sabinas, Villa Unión y Sacramento.

En la capital del estado, el priista José María Frausto Siller, ex secretario de Gobierno, obtuvo el triunfo, dejando en segundo lugar al morenista Armando Guadiana Tijerina, senador con licencia.

Diputaciones federales
En lo que corresponde a las diputaciones federales, la coalición PRI-PRD en Coahuila se llevó 5 de los 7 distritos electorales, uno de ellos fue el distrito 03 con cabecera en Monclova, representado por la priista Cristina Amezcua González; el distrito 04 con cabecera en Saltillo al frente de Jericó Abramo Masso; los distritos 05 y 06 con José Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández Hernández y el distrito 07 con sede en Saltillo con Jaime Bueno Zertuche.

Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista, obtuvo el triunfo en los distritos 01 con cabecera en Piedras Negras, dando como ganador a Brígido Ramiro Moreno Hernández y el distrito 02 con cabecera en San Pedro, representado por Francisco Javier Borrego Adame.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: