Prevén lluvias fuertes y posible granizo
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informa que este jueves persistirá la onda de calor en el territorio nacional, provocando temperaturas elevadas. Paralelamente, una línea seca en el norte del país, junto con la corriente en chorro subtropical y un frente frío aproximándose al norte, así como un canal de baja presión en el noreste y oriente, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo, y fuertes vientos que podrían llevar a la formación de torbellinos o tornados en Coahuila.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa lluvias de hasta 50 mm y vientos de hasta 70 km/h, especialmente en las regiones norte y carbonífera, aumentando el riesgo de inundaciones, encharcamientos, deslaves, y aumento en niveles de ríos y arroyos.
Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
Para la Ola de Calor:
– Evitar exposición solar directa entre las 11 AM y 4 PM.
– Preferir ropa de tonos claros y manga larga.
– Hidratarse constantemente con agua.
– Aplicar bloqueador solar de FPS mayor a 15.
– Evitar actividades físicas intensas bajo el sol.
Por Lluvias y Vientos:
– En casa: asegurar puertas y ventanas, retirar objetos que el viento pueda lanzar, y aplicar cinta adhesiva a los vidrios de las ventanas.
– En la calle: mantenerse alejado de estructuras inestables y no refugiarse cerca de muros o árboles.
– Al conducir: evitar zonas inundadas, manejar con precaución por la reducción de visibilidad y posibles obstáculos en el camino.
Para Emergencias:
Consultar los Refugios Temporales en http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8 y llamar al 911 en caso de necesidad.