
Saltillo, Coah.- Coahuila se colocó entre las entidades con mayor percepción de seguridad del país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026, resultados que el gobernador Manolo Jiménez Salinas atribuyó al modelo de coordinación entre corporaciones estatales, municipales y federales. La medición del INEGI recoge la percepción de la población de 18 años y más entre febrero y abril de este año.
El Gobierno del Estado destacó que la percepción de seguridad en Coahuila pasó de 43.3 por ciento en 2021 a 71.5 por ciento en 2026. Jiménez Salinas sostuvo que los indicadores son resultado del trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, fiscalías, Policía Estatal y corporaciones municipales, además de la participación de la sociedad civil y la iniciativa privada.
La administración estatal también resaltó los resultados obtenidos por ciudades coahuilenses en las mediciones urbanas del INEGI. La ENSU correspondiente al segundo trimestre de 2026 reportó que 59.8 por ciento de los adultos en las 91 áreas urbanas estudiadas consideraba inseguro vivir en su ciudad, mientras que mediciones previas colocaron a Piedras Negras, Saltillo y Torreón con niveles de percepción de inseguridad considerablemente menores al promedio nacional.
Como parte del fortalecimiento de la estrategia estatal, el Gobierno de Coahuila reportó una inversión acumulada superior a los 8 mil millones de pesos en seguridad, destinada a infraestructura, patrullas, equipamiento, capacitación y mejores condiciones para los elementos. Durante la actual administración se han construido o se encuentran en proceso 18 cuarteles para corporaciones estatales y fuerzas federales, además de cinco arcos carreteros y un Centro Integral de Seguridad y Protección Ciudadana.
Jiménez Salinas señaló que más de 12 mil elementos de corporaciones federales, estatales y municipales participan en las tareas de seguridad en la entidad. El mandatario sostuvo que la estrategia continuará basada en prevención, proximidad, inteligencia, coordinación y capacidad de reacción ante hechos delictivos, con el objetivo de mantener el blindaje de las distintas regiones de Coahuila.
Descubre más desde CoahuilaEnLínea
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



