fbpx
Nacional

No tiene sentido reunirme con Piña: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con la presidenta de la Corte, Norma Piña, luego de ser acusado por fomentar el odio contra ella y sus simpatizantes quemaron una figura de cartón de la Ministra tras el mitin del Mandatario en el Zócalo.

«No tiene sentido (una reunión), yo ya expresé mi condena a este tipo de actos, no debería de repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando», dijo en conferencia matutina desde Oaxaca.

El Mandatario reprobó nuevamente la quema realizada en la Plaza de la Constitución el pasado 18 de marzo, porque eso es apología de la violencia, pero insistió en que el caso es utilizado por opositores para atacar a su Gobierno, como una campaña negra.

«No hay que llevar a cabo esos actos, nada de apología a la violencia, vernos como adversarios, no como enemigos, adversarios a vencer y no como enemigos a destruir, y también que ya dejen los Claudios X González y los dirigentes de los partidos del bloque conservador y los medios de información, la mayoría de los periodistas famosos, que ya dejen de estar con campañas negras en contra de nosotros.

«Porque nada más se la pasan en eso, programas de radio, o sea, los noticieros de radio, la televisión, los periódicos, puro amarillismo, están actuando como pasquines, como boletines del bloque conservador, ya, deberían de cambiar, ¿no?, porque además son muy tendenciosos», acusó.

Ayer, el Poder Judicial de la Federación (PJF) llamó al cese de actos de violencia de género y manifestaciones de odio, en reacción a la quema de la figura de cartón de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

En un comunicado, la dependencia expresó preocupaciones por la confrontación de los contrapesos.

«Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos.

«La violencia de cualquier tipo es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género».

Esta mañana, el Presidente reclamó que también han quemado figuras de él y el PJF no se ha manifestado. Y reiteró que en el caso con la Ministra presidenta hay un doble discurso de opositores para tratar de recuperar el poder.

«Hablábamos ayer que en la marcha que hicieron los conservadores quemaron una figura del Presidente, de ya saben quién, y nadie dijo nada, nadie dijo nada, y ahora un escándalo», reprochó.

«Ya basta de hipocresía, y que no olviden lo que decía Juárez: ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’, que no lo olviden, la gente no quiere el conservadurismo corrupto, no quieren que regresen los corruptos, o si quieren que regresen, pero lo que se robaron, nada más eso, y van a seguir», expresó.

Criticó el comunicado del PJF en defensa de Norma Piña porque esa autoridad, dijo, no actuó de la misma forma en otros escándalos de interés público.

«Que una página completa, a ver, ¿por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la guardería ABC? Y estos Ministros, algunos de estos hipócritas o Ministros que ahora encabezan el movimiento conservador se opusieron a que se castigara a los responsables de la tragedia del ABC.

«¿Y hubieron desplegados del poder judicial?, No, ¿o hubieron desplegados cuando el poder judicial dejó en libertad a (Rafael) Caro Quintero?, ¿O hubo un desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de (Genaro) García Luna?», se quejó.

Al ser cuestionado ayer en su mañanera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Presidente dijo que la quema de la figura de Norma Piña son expresiones «muy minoritarias» en su movimiento. Aseguró que no sabía de los hechos ocurridos tras el mensaje que encabezó en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Durante la concentración del sábado pasado, seguidores del Mandatario exhibieron una figura de cartón, con toga, birrete, lentes y bolsas de dinero en las manos. Primero, la «muñeca» fue levantada entre la multitud en medio de gritos de «fuera Piña, fuera Piña».

Al final de la concentración, la figura fue tirada al piso para ser quemada.

Diversas personalidades políticas, organizaciones, activistas y la misma esposa del Presidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, condenaron la manifestación violenta. Otras mujeres simpatizantes de Morena se han sumado a reprobar los actos contra la Ministra.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba