fbpx
Mundo

Presidente de Cuba no asistirá a Cumbre de las Américas

Miguel Díaz-Canel agradeció la postura de varios países que estuvieron en contra de la exclusión de Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, edición organizada en Estados Unidos, y agradeció la posición para evitar la exclusión de ningún país a dicho encuentro, propuesta por México.

«Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas», escribió en Twitter.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su petición a Estados Unidos de que ningún país, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sea excluido de dicha cumbre o de lo contrario no asistiría al evento, Díaz-Canel agradeció, lo que calificó como valiente y digna posición en contra de las exclusiones.

«Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad», abundó.

A la propuesta hecha por México para no excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, también se han sumado otros países como Bolivia, Honduras y Argentina.

De estos tres países también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado que no asistirá a la Cumbre de las Américas, pues aseguró que es algo que no le interesa.

Sobre las razones para no asistir en ningún caso a la cumbre regional que se organizará durante la primera semana de junio en Los Ángeles, el sucesor de los hermanos Castro esgrimió que, en su opinión, el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que dicho ejercicio no fuera inclusivo.

«Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones», sostuvo.

Agregó que desde su perspectiva, el gobierno de Estados Unidos ha realizado, lo que calificó como, intensas gestiones a fin de desmovilizar reclamos provenientes, según Díaz-Canel, de la mayoría de los países de la región para que la Cumbre de las Américas sea más inclusiva.

«También es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva», agregó.

El martes, los 12 países que integran la Comunidad de Estados del Caribe se pronunciaron porque “la Cumbre sea inclusiva y garantice la participación de los países del hemisferio” tras negociaciones con enviados especiales de Washington.

Similar posición adoptaron antes los gobiernos de México, Honduras, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, además de la Comunidad de Estados Latinoamericanos bajo le presidencia de Buenos Aires en este momento.

Funcionarios estadunidenses han dicho que los gobiernos de La Habana, Managua y Caracas “no cumplen con los estándares democráticos” que demandan reuniones de ese tipo.

Díaz-Canel, Maduro y Ortega se reunirán en La Habana el viernes en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que también examinará el tema de la cumbre de Los Ángeles.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, han anunciado que no asistirán a la Cumbre si Estados Unidos mantiene la exclusión de cualquier país del área.

También anunció su no asistencia el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ha acusado a Washington de interferir en los asuntos internos de su país.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: