
Denuncian a funcionarios y empresas ligados a Cabeza de Vaca
La bancada de Morena en el Congreso estatal presentó hoy cuatro denuncias ante la FGR, contra funcionarios de primer nivel de la Administración del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellos su Fiscal, Irving Barrios Mojica y al menos tres empresas proveedoras.
Las acusaciones van desde presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta cohecho, tráfico de influencias y delitos patrimoniales.
Sin revelar montos del posible quebranto al erario por las supuestas irregularidades, ni dar detalles en torno a las quejas, los legisladores dijeron que desconfían de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que acudieron a su homóloga federal.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, detalló cada una de las denuncias.
En la primera, precisó que va contra quien resulte responsable, por hechos constitutivos con apariencia de delito, que se efectuaron a través de la empresa Marvi Promotora de Bienes Raíces S. A. de C. V., y la Secretaría de Obras Públicas.
«Por delitos en contra del patrimonio del Estado, dicha denuncia penal se presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República», indicó.
El Diputado local de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, dijo que la denuncia está relacionada con los terrenos donde operan las estaciones de seguridad carretera.
«Parte de las denuncias van en ese sentido en el tema de las construcciones que ha realizado esta empresas (Marvi), en el caso de las estaciones, están en investigaciones, que muestran que no se tiene la propiedad de los terrenos por parte del Estado y obviamente verificar que estas estaciones en terrenos que no son del Estado, pues hay un agravio para el erario, para el presupuesto», aseveró.
Salazar explicó que denunciaron al Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, por hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, cohecho y colusión de servidores públicos, con el fin de afectar a Carlos Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa.
Lo anterior, luego de que se exhibió que Luis Espino Acosta, hijo del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, encabezó un complot para derrocar a Peña de la Alcaldía, al presuntamente ofrecer 5 millones de pesos a los Regidores, para que lo tomaran en cuenta en la terna para relevarlo del cargo.
«En colusión con la Auditoría estatal, Jorge Espino, y diversos actores implicados ente ellos el Fiscal Irving Barrios, por apariencia de delitos en contra de la administración pública en el municipio de Reynosa», subrayó.
Asimismo, la cuarta de las denuncias fue contra las Secretarías de Obras Públicas y de Administración, por hechos constitutivos con apariencia de delito de lavado de dinero que se efectuaron a través de la empresa Cadrex.
También mencionó que una de las denuncias es contra quien resulté responsable por hechos constitutivos con apariencia de delito.
«Que se efectuaron con la empresa, Maytrack y el Gobierno de Tamaulipas, lo que presume delitos en contra del patrimonio del Estado y con apariencia de lavado de dinero», externó.
La sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cada una de las denuncias cuenta con pruebas y evidencias, y que para garantizar el debido proceso, no se harían públicas, por el momento.
«Va la denuncia firmada por el partido Morena y obviamente van denuncias que están sustentadas, son denuncias que van a ser también del ámbito público, va la denuncia correspondiente, va todo el expediente completo», reiteró la morenista.
Con información de Reforma



