Piedras Negras

‘Piedras Negras cumplimos en grande’: Claudio Bres Garza

La noche de este jueves 16 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza rindió el informe de resultados de la administración 2019-2021, ante los ciudadanos de Piedras Negras, autoridades del gobierno estatal y federal, alcaldes y alcaldesas de Coahuila, exalcaldes de Piedras Negras y autoridades del lado americano.

El presidente municipal, Claudio Bres inició su tercer informe de resultados recordando a aquellos seres queridos y amigos que se han marchado durante esta época tan difícil.

“Dedicado a los que se fueron demasiado pronto, a los que nos dejaron sin querer marcharse, a los que tuvimos que decir adiós sin querer, sin esperarlo, a los que serán siempre, aunque no vuelvan nunca y brillan cada noche allá arriba, a ellos, van nuestros esfuerzos y nuestro trabajo“, expresó Bres Garza.

Bres Garza destacó que, luego de tres años, entrega un Piedras Negras seguro, ordenado y en paz, con desarrollo, infraestructura, inversiones, excelentes condiciones de vida, con la mejor calificación crediticia avalada por una firma internacional, sin deuda.

“Hoy Piedras Negras es la mejor frontera, una ciudad de la que nos sentimos muy orgullosos de vivir en ella”, enfatizó Bres Garza.

En este tenor, el alcalde precisó que, la inversión pública en esta administración fue de 1,500 millones de pesos para dotar de infraestructura y servicios de calidad a los nigropetenses.

“Hoy, Piedras Negras es un municipio seguro, ordenado y en paz. No lo digo sólo yo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Piedras Negras es la ciudad fronteriza más segura en México y de las primeras ciudades más seguras del país”, indicó Bres Garza.

Añadió que, comprometidos en salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos, se invirtieron estos tres años 40 millones de pesos en el equipamiento de patrullas, pick up y vehículos, uniformes, radios de comunicación, cámaras de videovigilancia y de solapa, lo que nos ayudó en el propósito de mantener segura y ordenada la ciudad.

Asimismo, mencionó que, al inicio de esta administración, se creó la Dirección de Tránsito y Vialidad que ayudó a poner orden contra los infractores y este equipo de trabajo que inició con 12 elementos y ahora está conformado por 20 oficiales, quienes ganan un sueldo competitivo para evitar actos de cohecho.

Siguiendo con el informe, el presidente municipal señaló que, el problema de migración que padecen las fronteras y en este caso, Piedras Negras, requieren de atención diaria, de lo contrario, te rebasa y ejemplos hay muchos en ciudades vecinas.

“Nosotros empezamos una administración de manera atípica con una caravana migrante que trastocó la actividad normal de la ciudad, pero con esfuerzo y mucha coordinación, pudimos salir avante”; enfatizó Bres Garza.

Agregó que, como nunca antes se había hecho, todo este tiempo, a través del trabajo diario y comprometido de la Oficina de Enlace, conseguimos controlar el problema de migrantes.

“Con personal de esta oficina, se mantiene un filtro permanente, con lo que logramos contener migrantes que pudieran infiltrarse en los Puentes Internacionales ilegalmente a solicitar asilo, lo que hubiera representado un grave problema económico para nuestra ciudad”, precisó el munícipe.

De igual forma, informó que este año se equipó a los Bomberos. Con una inversión conjunta de 4´605,356.28 MXN entre Gobierno Municipal y el patronato. Se brindó protección personal a los elementos con 30 uniformes completos, herramientas y 38 nuevos radios portátiles, 20 móviles y 1 repetidora.

Continuando con el tercer informe de resultados, Bres Garza precisó que la disciplina financiera permitió contener el incremento en gasto corriente que al mes de octubre presentó una disminución del 6% respecto a 2020 y se logró concretar el 100% del saldo por pagar correspondiente a deuda pública sin nuevos endeudamientos.

“Entregamos esta administración en cero deuda y dejando solidez para cubrir los compromisos financieros de inicio de año de la próxima administración”, resaltó.

En este sentido, dio a conocer que este 2021 la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia del Municipio de Piedras Negras en la categoría “AAA” con perspectiva estable, la más alta posible a otorgar en México, que solamente tenemos 9 de los 2,469 municipios de México.

“Cuando iniciamos mi gobierno, lo recibimos con una calificación A+ equivalente a un 6, nuestro primer año conseguimos la AA equivalente a 8, para el segundo alcanzamos la AAA y este año Fitch Ratings nos ratificó la AAA con perspectiva estable, igual a 10, es decir, un magnífico nivel de solvencia, por lo que me satisface decir que también en este rubro, hicimos las cosas muy bien”, subrayó.

A través de la Dirección de Catastro y Tenencia de la Tierra se impulsó el trámite de 1,561 escrituras públicas, lo que generó un ingreso de $26.9 millones de pesos en captación de ISAI y Servicios Catastrales, fueron $78.7 MDP recaudados en los tres años de gobierno.

“Un total $213´237,153.45 de este 2021, para sumar $ 444´989,029.92 millones de pesos en esta administración. ¡Sin embargo, acumulamos mil 500 millones de pesos en inversión pública en estos tres años! ¡Orgullosamente puedo informar que cumplimos en grande!”, destacó Bres Garza.

En el mismo tenor, señaló que como una muestra del crecimiento económico de Piedras Negras, se instaló la empresa automotriz Susuki, Walmart Piedras Negras, así como la ampliación de la empresa Utility, Plaza Comercial Coppel y la maquiladora Park Ohio.

El Índice de Competitividad Urbana 2021, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

“Nos enorgullece haber logrado que Piedras Negras destaque como ciudad competitiva y sea de las primeras en aspectos tan positivos“, afirmó.

Siguiendo con el informe de resultados, el presidente municipal indicó que, debido al cierre por más de 20 meses del Puente Internacional a cruces no esenciales, y a fin de dar mayor agilidad en el tráfico de los residentes y ciudadanos norteamericanos que cruzaban diario a hacer sus compras en nuestra ciudad.

“Coadyuvamos con las autoridades norteamericanas, concretamente con nuestro amigo, el director del Puerto de Eagle Pass, Texas Mr. Paul del Rincón, asignándole una opción rápida y fluida a quienes cuentan con la tarjeta Global o Sentri por una ruta que no estaba siendo aprovechada y que facilita el tráfico rápido”, detalló Bres Garza.

En otro punto igual de importante, el alcalde, señaló que, a través de la Dirección de Bienestar Social Y DIF Municipal, mejoramos la calidad de vida de los nigropetenses.

En materia deportiva, se reanudaron de manera controlada las actividades tras haberlas suspendido por casi 20 meses por la pandemia del COVID-19.

“Gracias al apoyo del Gobierno Federal, se crearon más espacios de activación física en diferentes sectores como por ejemplo, la Unidad Santiago Elías Castro de Hoyos; la Unidad Deportiva El Cenizo o el espacio multideportivo y cultural ‘Andrés Manuel López Obrador’”, detalló el alcalde.

En el apartado de salud, Bres Garza indicó que, como el resto del mundo, Piedras Negras enfrentó en 2020 al coronavirus, pandemia que llevó al confinamiento desde el mes de marzo de 2020 e hizo que la salud tomara un plano prioritario.

“Se gestionaron vacunas ante el gobierno federal, de tal forma que conseguimos que Piedras Negras fuera un municipio que inició la aplicación del biológico y que rápido alcanzó un alto porcentaje de vacunados, ya Piedras Negras cuenta con un 94.6% de población vacunada, mayores de 18 años”, precisó Bres Garza.

En este mismo tenor, detalló que, gracias a la estrecha comunicación con la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, el Condado de Maverick y autoridades norteamericanas, se inició en esta frontera la vacunación a menores de 18 años, antes que cualquier otra en México.

“Así nos convertimos en el primer municipio a nivel nacional en vacunar a 7,224 menores de edad y en próximos días se aplicarán 1,000 vacunas más de primera dosis, gracias a nuestro amigo, el Juez del Condado David Saucedo”, enfatizó.

Así mismo agradeció al señor Paul del Rincón, por siempre facilitar las instalaciones del Puente Internacional Camino Real para este fin.

“Con esto podemos decir que en materia de Salud, ¡Cumplimos en grande!”, exclamó.

Agradezco el apoyo y la dirección de mi esposa Irene Chapa de Bres, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, por siempre estar al pendiente dando servicio a la comunidad a través de las coordinaciones Adulto Mayor, Discapacidad, Gestoría Social, PRONNIF, Centro de Atención Infantil, Casa de las Artes, Museo el Chapulín y Albergue Transitorio ‘Camino a Casa’, áreas comprometidas con la población de Piedras Negras para coadyuvar en la atención, protección y bienestar de los niños, niñas, jóvenes y adultos colaborando en su desarrollo integral.

En este sentido, destacó que se entregaron nueve mil apoyos alimenticios a personas en situación vulnerable, se apoyó con enseres de higiene, aparatos para movilidad, vales de descuentos para lentes graduados, equipos nebulizadores a población infantil, además de distribuir 17,600 porciones de comida caliente a familias de sectores vulnerables y colonias de la ciudad.

En lo referente al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, mencionó que, en el 2019 se recibió el organismo en deudas a proveedores y a largo plazo por $51’551 millones.

“Esta administración, a cargo del Lic. Teodoro Rodríguez el primer año y el Ing. Mario Rincón este último periodo, lograron reducirla un 55 %, dejando con el conocimiento y aprobación del Consejo Directivo del SIMAS un adeudo de $ 23´600 millones, dando con esto a los proveedores y contratistas flujo para seguir trabajando con el Sistema”, precisó.

En cuanto a obras, el munícipe indicó que se llevaron a cabo obras en las diferentes estaciones de bombeo, desde cambios de equipos de bombeo nuevos, instalación de macro medidores, interconexiones a nuevos desarrollos, interconexiones a tanques elevados, limpiezas, e instalación de equipos de bombeo en los cárcamos de aguas negras.

“Seguimos trabajando en el desarrollo del software para la ubicación de las redes de agua potable y otro de alcantarillado para poder contar con un mapeo de las líneas que se han ido reemplazando y establecer tiempos de vida”, abundó.

En el Área de Planeación y Proyectos, se invirtieron $4´106,166 pesos en un sistema de telemetría y telecontrol (automatización), mejoramiento y adecuaciones a 7 rebombeos de la ciudad, así como un video muro que sirve para visualizar y controlar los parámetros que se están revisando en tiempo real, los componentes electromecánicos de la estación de bombeo, así como el mejoramiento de las instalaciones de los rebombeos.

“Excelentes resultados hemos obtenido con el trabajo realizado por Ecología e Imagen Urbana. Hoy Piedras Negras se distingue por su orden y por ser una ciudad más limpia. Estos tres años realizamos un total de 3,186 acciones de limpieza en predios baldíos, se recogieron 285,350 toneladas de basura y se limpiaron 588,020 metros lineales de arroyos y campañas de descacharrización”, informó Bres Garza en otro rubro de su informe.

Agregó que, con el equipo de reforestación se realizó un trabajo arduo todos los días del año, la inversión fue sin precedentes en arborización, ya que, durante tres años, se sembrado 1,142 encinos siempre verdes de diferentes diámetros, hasta unos de 6 ½ pulgadas de diámetro, cubriendo ya casi la totalidad de los laterales de bulevares principales, así como 16,745 plantas, entre buganvilias, amarantos, duranta y crespones.

Bres Garza también indicó que, con la Comisión Federal de Electricidad se contrató un nuevo estudio con un costo de un poco más de $ 2´000,486.00, que analizó la problemática de las inundaciones en lluvias atípicas en todo el margen del Arroyo Primavera.

“A finales 2020 con una empresa de la Ciudad de México contratada y promovida por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se buscó la elaboración del programa de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial con una inversión de 1 millón de pesos”, relató.

Detalló que, esto fue la base para que en este 2021, pudiéramos iniciar con la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Piedras Negras que es el instrumento legal, técnico y normativo que permite ordenar y regular el desarrollo urbano presente y futuro de la ciudad,este fue un logro muy importante, debido a que la última actualización fue en el 2012.

“Este nuevo instrumento, en el que invertimos $ 1´287,000 pesos, permitirá a las próximas administraciones planear el crecimiento de forma ordenada, sustentable y con visión de largo plazo y el pasado 2 de diciembre el Gobernador del Estado de Coahuila, fue testigo de la entrega del Plan Director de Desarrollo Urbano, de manos de los Arquitectos responsables de la empresa consultora”, enfatizó Bres Garza.

En lo referente a la infraestructura, el alcalde, Claudio Bres, detalló que desde el inicio de su administración se comprometió a iluminar Piedras Negras al 100 % y lo consiguió, con el cambio de luminarias de vapor de sodio a tecnología LED en todas las vialidades, plazas públicas y los campos deportivos municipales.

“Soy un convencido de que, si este ambicioso proyecto no lo hubiera iniciado en el 2019 en coordinación con el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, no se hubiera logrado. La inversión total en estos 3 años es de $118’185,642 pesos, para colocar 19,852 lámparas y reflectores LED en toda la ciudad, de tecnología Philips, con garantías por escrito”, aseguró.

Destacó que, actualmente el ahorro de consumo de energía eléctrica es de medio millón de pesos por mes, lo que representa 6 millones de pesos de ahorro al año, que posteriormente deberá de incrementar.

En el mismo tenor, mencionó que, una de las principales preocupaciones cuando inició la administración eran las condiciones de las calles, ya que había muchas quejas de baches y vialidades.

Añadió que, este 2021, fue uno de los años en que más se invirtió en pavimentaciones de vialidades, muchas de ellas rehabilitaciones completas desde la base los cordones y banquetas.

Es decir, toda la Ave López Mateos, toda la calle Progreso y Fuente, Ave. 16 de Septiembre, Calle Nuevo León, todas las calles de Colonias Campo Verde y Río Bravo, son algunas de las que se impactamos integralmente.

“Cambiamos en su totalidad las tuberías generales de agua y drenaje, así como las tomas de agua y descargas domiciliarias, antes de proceder a su pavimentación y muchas más que pueden ser verificadas al transitar por Piedras Negras”, precisó Bres Garza.

Y reconoció que todo ello logrados gracias a la excelente relación tanto con el Gobierno del Estado como con el Gobierno Federal.

Continuando con el informe, el alcalde, dio a conocer que en este año 23 nigropetenses triplicaron el material de ornamentación que existe en la ciudad, todo lo que se en vialidades, plazas y parques.

“Un total de 3,984 estructuras de fierro con 52 diseños diferentes, además de cientos de coronas, campanas, nochebuenas, pinos navideños, esferas, caramelos, ángeles, etc. Dejamos un gran inventario de ornamentación, tanto de fiestas patrias como de navidad, para que siga la ciudadanía disfrutando de ellos año con año”, afirmó.

El presidente municipal, Claudio Bres, externó su agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo a esta frontera de Piedras Negras.

“Los nigropetenses nos sentimos agradecidos por su especial interés y trato hacia nuestra ciudad, que fue favorecida por un programa sin precedente de obras de infraestructura y equipamiento, realizado a través del Programa de Mejoramiento Urbano”, señaló Bres Garza.

Indicó que, con su respaldo solidario se construyeron y rehabilitaron espacios públicos, se mejoró la calidad de vida de los ciudadanos, se acercó la cultura, el deporte y el esparcimiento a las colonias más vulnerables, donde hacía falta más apoyo para revertir tantos problemas que enfrentan, donde también ampliamos viviendas y regularizamos lotes.

“Al paso de estos tres años la administración 2019-2021, que me honro en encabezar Piedras Negras es una ciudad diferente, un referente nacional y un ejemplo de trabajo bien hecho.

Orgullosamente la mejor frontera ¡Cumplimos en grande!”, enfatizó Bres Garza.

En el mismo sentido, el alcalde agradeció al gobernador constitucional de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien durante estos 36 meses de esta administración se hizo presente y sin distingo apoyó cada uno de los proyectos para Piedras Negras, estuvo siempre y respaldó cada acción.

“Enfrentó conmigo dos etapas difíciles para nuestros gobiernos, la crisis migratoria, empezando con la mega caravana que recibimos el primer año de nuestra administración hasta la pandemia por el Covid-19, siempre la solidaridad y el trabajo conjunto fue un referente para salir adelante en estos grandes retos”, precisó Bres Garza.

Asimismo, reconoció su disposición, apoyo y su interés por nuestra frontera y precisó que, “trabajar en equipo hizo la diferencia para un buen gobierno y hoy puedo dar testimonio de eso”.

Para concluir con su tercer informe de resultados, el presidente municipal, enfatizó que, en un hecho histórico, tuvo la oportunidad de gobernar por tercera ocasión la ciudad que le vio nacer.

“Agradezco a los nigropetenses la oportunidad de servir, de demostrar que en equipo se pueden lograr metas, de hacer bien las cosas y trabajar con honestidad, con mucho orgullo puedo decir que ¡Cumplimos en grande!”, expresó.

Enfatizó que, sin duda que Piedras Negras será cada vez mejor, con nuevos retos que enfrentar y que le corresponderá ahora a la administración de Norma Lucille Treviño Galindo, a quien le desea todo el éxito para llevar las riendas de nuestra casa.

El munícipe reiteró que, dejamos una ciudad, totalmente vestida para esta temporada, calles recién pavimentadas, pintadas y totalmente iluminadas con la tecnología LED para su mejor visibilidad y seguridad, vehículos y maquinarias en condiciones para seguir trabajando, terrenos limpios.

Reconoció que, cualquier tiempo es corto para mencionar todo el trabajo realizado por tanta y tanta gente responsable y entregada a su trabajo, mismo que se vio reflejado en este resultado presentado hoy.

“Gracias, muchas gracias a todos los que integran este gobierno municipal, directores, subdirectores, jefes de área, coordinadores, secretarias, sindicalizados, eventuales, a todos mi reconocimiento y agradecimiento, hicieron de esta administración algo diferente, único, que deja huella”, concluyó

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: