fbpx
Mundo

Deja falla sin luz a la mitad de Cuba

Una falla causó que la zona centro-oriental de Cuba, casi la mitad del territorio, se quedara sin luz, informó la Unión Eléctrica (UNE), casi cinco meses después de un apagón generalizado.

«Un fallo en la red de 220 KV (kilovoltios) -entre las ciudades de Sancti Spiritus y Nuevitas ubicadas en el centro del país- provocó la desconexión total del Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo», dijo la estatal UNE en un comunicado, sin mayores detalles.

Posteriormente, el Ministerio de Energía y Minas indicó que la causa fue un incendio en un cañaveral del cual no se ofrecieron detalles.

La zona afectada abarca siete provincias (Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) de las 15 que integran al país.

Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones de las ocho termoeléctricas que tiene el país, con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.

El 27 de septiembre la isla registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán «Ian» por las provincias occidentales.

Además de los ocho generadores electrógenos, el país cuenta con ocho plantas flotantes que renta a Turquía y en menor medida unidades de energía solar y eólica.

La falta de electricidad provocó en los primeros días de octubre inusuales protestas callejeras en varios barrios de La Habana y algunas provincias. Pero habían empezado a afectar desde 2021, cuando se convirtieron en uno de los motivos de las históricas marchas del 11 de julio de ese año.

Los meses de diciembre y enero estuvieron marcados por una relativa estabilidad y fluidez en el sistema energético.

Además de que para combatir el calor -que afecta a la isla casi todo el año pero se siente menos en invierno-, la energía suele ser usada en la mayoría de las ciudades en Cuba para la cocción de alimentos.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba