fbpx
Estado

Refrendan Gobierno de Coahuila y familiares de desaparecidos trabajo conjunto para enfrentar retos y desafíos en 2022

Familias reconocen trabajo del gobernador Miguel Riquelme en materia de búsqueda de desaparecidos.

Representantes de las familias de personas desaparecidas reconocieron el trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al reforzar e implementar acciones para continuar con la agenda de protección de los derechos de las personas desaparecidas, a fin de enfrentar juntos los retos y desafíos para el cierre de la Administración.

En la reunión plenaria efectuada en Palacio de Gobierno, se contó la participación de los grupos Alas de Esperanza, de Allende; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos; Familias Unidas en la Búsqueda y Organización de Familias Desaparecidas, Piedras Negras; Grupo Vida AC; Voz, Reclamo, Justicia por Personas Desaparecidas; así el Grupo Autónomo de Trabajo y representantes de la oficina de Naciones Unidas de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades federales y locales y el Ombusman Local.

El gobernador Miguel Riquelme explicó que el pasado viernes 10 de noviembre, con el consenso de las familias, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para incluir los principios de búsqueda del Comité de Naciones Unidas.

A partir del reconocimiento del derecho de toda persona desaparecida a ser buscada, la iniciativa tiene por objeto establecer la búsqueda de las personas desaparecidas como una obligación y función esencial del Estado, a cargo de diversos actores institucionales mediante una política transversal, con base en los estándares contenidos en instrumentos internacionales y en la resoluciones de los organismos en la materia.

Asimismo, detalló Riquelme Solís, esta reforma establece a la Comisión de Búsqueda, en el orden constitucional, como un organismo dependiente del Ejecutivo con autonomía técnica y de gestión, y consolida la coordinación entre esa institución y la Fiscalía General del Estado en la realización de acciones de búsqueda.

Ante los colectivos, el Mandatario Estatal destacó que la iniciativa que las familias acordaron con el gobierno señala que, para el desarrollo y colaboración en procesos de identificación de personas, la Comisión de Búsqueda cuenta con un Centro de Identificación Humana.

En la sesión con los familiares, colectivos y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se analizaron los informes de las Mesas de Búsqueda, Visibilización; Profade; Forenses; de Investigación; Armonización Administrativa; la del Poder Judicial; así como la de asuntos generales para nuevas propuestas, peticiones y acuerdos de trabajo.

En su mensaje, el Gobernador de Coahuila subrayó la agenda de trabajo y diálogo permanente con los diversos colectivos de familias de personas desaparecidas y los logros que ellas han obtenido, además de los retos y desafíos que aún se tienen que afrontar, para lo que reafirmó su compromiso y voluntad política para seguir avanzado de la mano con los familiares de personas desaparecidas y expertos independientes.

Resaltó los avances que se han logrado Coahuila y que han impulsado las familias, como ha sido la creación del Centro Regional de Identificación Humana y el Laboratorio de Genética, además del trabajo efectuado en la armonización legislativa y el establecer una agenda de trabajo para el próximo año que implica desarrollar una agenda de trabajo de justicia y verdad, para transformar las instituciones de procuración y administración de justicia para las víctimas.

“Hay que recalcar que ha sido parte del trabajo de ustedes, dentro de la exigencia, el análisis que ustedes han hecho, de lo que han vivido hacía el interior de las propias dependencias de Gobierno. Hemos tenido mucha voluntad para poder avanzar en ese sentido. Nos quedan importantes retos que debemos seguir resolviendo juntos”, puntualizó.

Riquelme Solís dejó en claro que existe toda la intención que en los próximos dos años se puedan tener más avances en materia de justicia con la reforma de las instituciones y atender varios temas en dicha materia, así como resolver las dudas que tienen los colectivos sobre el trabajo que se efectúa en la entidad sobre la búsqueda de personas desaparecidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba