fbpx
Estado

Participa Coahuila en el Primer Simulacro Nacional 2022 de Protección Civil

Con el objetivo fortalecer las capacidades de reacción de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, además de promover la cultura de autoprotección ante cualquier desastre natural o incidente, el Gobierno de Coahuila participó activamente en el Simulacro Nacional 2022.

Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil del Estado, señaló que hoy 19 de septiembre se conmemora un aniversario más (el número 37) del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, por tal motivo se llevan a cabo diversos simulacros en todo el País.

Expresó que se presenció la representación de una simulación de acciones previamente planeadas que permitirán observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre, lo que implicó el montaje de un escenario en terreno específico a partir de la identificación y análisis de riesgos.

En punto de las 12:19 horas, en el Centro de Gobierno y las nueve dependencias que alberga, se llevó a cabo el simulacro de evacuación general del edificio con el motivo ficticio de incendio (hipótesis).

La participación de los funcionarios y empleados, así como de aquellos visitantes que acudieron a realizar trámites a las diferentes oficinas se evaluó desde diferentes visiones, como orden, seriedad, disciplina, organización, sistema de alertamiento, tiempo de respuesta, organización interna, conteo y reporte de novedades.

Martínez Ávalos explicó que en esta ocasión, dentro de la hipótesis, no hubo lesionados o fallecidos (ficticio), por lo que la respuesta de las corporaciones de apoyo y seguridad como Bomberos, Cruz Roja, Policía, etcétera, no se realizará en tiempo real.

“Los ejercicios realizados anteriormente nos han enseñado que el tiempo de respuesta de bomberos y ambulancias es de menos de 10 minutos, gracias a la cercanía de la Estación Oriente del Cuerpo de Bomberos”, expuso el funcionario estatal.

Con base en el registro de simulacros a realizar el día de hoy, que se puso a disposición de entidades públicas y privadas, la participación en Coahuila asciende a 707 inmuebles que realizaron el simulacro bajo diferentes hipótesis, y 81,964 participantes, de acuerdo al cierre de información del día de ayer.

“Protección Civil Coahuila busca mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia en desastres y dar seguimiento a acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad”, finalizó en funcionario estatal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: