Estado

Para los coahuilenses, continúan abiertas las convocatorias ‘Música Raíz México’

Podrán participar las y los artistas, creadores, grupos y agentes culturales musicales de todo el País.

La Secretaría de Cultura de Coahuila, a través de la Dirección de Proyectos Especiales, informa que en Coordinación con la Secretaría de Cultura Federal sigue impulsando la participación de los creadores coahuilenses en la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: “Música Raíz México”.

El objetivo de esta convocatoria es visualizar la riqueza y calidad artística musical del País, así como ampliar la presentación de creadoras y creadores nacionales mediante su promoción y contratación en circuitos culturales, además de considerar una convocatoria para que artistas visuales diseñen el sello distintivo para cada región.

Para lograr estos objetivos, la segunda edición de “Raíz México”, enfocada a la música, estará vigente hasta el 12 de mayo para la inscripción de las y los artistas, creadores, grupos y agentes culturales musicales (mayores de 18 años) residentes en México.

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, afirmó: “El trabajo en sinergia con las instancias federales de Cultura nos permite generar más apoyo para las y los artistas y creadores coahuilenses, pues es momento de sumar esfuerzos tanto de autoridades de los tres niveles e Iniciativa Privada, en favor de los agentes culturales”.

El presupuesto asignado para la convocatoria es de 38 millones de pesos para apoyar a 160 artistas o agrupaciones musicales, aproximadamente.

Las y los premiados se presentarán en el circuito de su lugar de residencia, cumpliendo con una presentación en cada estado integrante de su región y una actividad académica.

Además, un proyecto por cada región, elegido por el Comité de Selección formará parte de la programación cultural de un festival de cierre en Chapultepec, a realizarse durante el cuarto trimestre del 2022.

Los grupos, creadores y/o artistas musicales interesados deberán presentar una propuesta dentro de las categorías: Presentaciones de música en todos sus géneros; presentaciones musicales para público infantil, o presentaciones musicales de grupos indígenas.

Deberán ser proyectos fáciles de desplazar, con la capacidad de presentarse en espacios culturales cerrados y/o al aire libre.

La duración de las presentaciones deberá ser de máximo 60 minutos, podrán participar artistas y agrupaciones de máximo ocho integrantes.

Los proyectos serán elegidos por el Comité de Selección, conformado por especialistas en música de reconocida trayectoria, representando a cada uno de los estados que conforman las regiones y uno o dos representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y una o un representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los premios otorgados para los proyectos favorables deberán ser distribuidos durante la gira por los estados pertenecientes a la región del artista y/o proyecto seleccionado.

Asimismo, se informó que se invita a las y los artistas visuales mayores de 18 años a participar en la convocatoria “Sello Identificativo”, del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: “Música Raíz México”, a fin de reforzar la identidad gráfica “Música Raíz México” en cada región , que cierra el 19 de mayo de 2022.

Las convocatorias se encuentran disponibles en www.coahuilacultura.gob.mx/convocatorias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: