fbpx
Texas

Favorece a migrantes estrategia de Abbott

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, ideó un plan para sacudir a la Administración de Joe Biden al transportar en autobuses a migrantes desde la frontera suroeste hasta la capital de Estados Unidos durante un periodo de cruces récord. Sin embargo, hasta ahora, la medida lanzada este mes no ha resultado en el caos que predijo.

«Me gustaría darle las gracias al Gobernador de Texas», dijo Chadrack Mboyo-Bola, de 26 años, después de que él y otros 13 indocumentados bajaron de uno de los camiones fletados en el que viajaron por 33 horas.

A cuadras del Capitolio estadounidense, fueron recibidos por voluntarios que los ayudan a llegar a sus destinos deseados en todo el país en lo que tienen sus audiencias en las cortes migratorias.

Tres días antes, Mboyo-Bola y su familia cruzaron a Estados Unidos desde México, después de un viaje de ocho semanas que inició en Brasil.

Luego de pasar un día bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, ellos y otros 20 nuevos migrantes aceptaron una oferta para abordar un autobús con destino a Washington.

Abbott dice que su objetivo es llamar la atención sobre lo que él y otros republicanos describen como las políticas de migración fallidas de Biden justo cuando los cruces en el linde con México han alcanzado máximos históricos: recientemente unos 8 mil 800 diarios en promedio, según datos internos.

«La decisión y la acción de transportar en autobús a personas de las comunidades fronterizas fue para aliviar la tensión que se ejerce sobre la gente local», aseguró el Gobernador el jueves pasado.

«Voy a llevar la frontera al Presidente Biden».

Sin embargo, el plan de Abbott encaja en la estrategia de la Administración para responder al alza en los cruces de migrantes, que los funcionarios anticipan que aumentarán considerablemente una vez que se elimine el Título 42, una regla de salud pública impuesta durante la pandemia de Covid-19.

El plan de Biden incluye trabajar con Gobiernos estatales y locales, así como ONGs, para brindar apoyo, asistencia y transporte a indocumentados en las comunidades fronterizas, a fin de llevarlos hacia sus destinos finales de manera humana y ordenada.

«En cierto modo, en realidad es perfecto», apuntó Bilal Askaryar, portavoz de Welcome With Dignity, un colectivo de unos 100 grupos locales y nacionales que ayudan a los migrantes.

«Sin querer, el Gobernador Abbott los envió a uno de los mejores lugares del país para dar la bienvenida a la gente».

Las decenas de migrantes que Texas manda a Washington acceden voluntariamente y son sólo una fracción de los miles que cruzan la frontera a diario.

El camión de Mboyo-Bola fue el octavo que llegó a la capital. La División de Manejo de Emergencias de Texas es la que renta el transporte, según la oficina del Gobernador.

Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos para América Central, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que ayuda a migrantes a encontrar asistencia legal y vivienda, advirtió que el esfuerzo de las organizaciones no sería suficiente si la capital se convierte en una estación de paso para muchos indocumentados.

Sin ayuda, explicó, los nuevos migrantes se quedarían en una ciudad desconocida y es posible que no tengan los medios o conocimientos para llegar a su destino final, y tal vez deban acampar en las calles o estaciones de autobús.

Por ahora, sin embargo, las cifras siguen siendo modestas. Mientras los indocumentados que arribaron a la capital se reunían con voluntarios en una cafetería cercana propiedad de una iglesia, otros ocho esperaban en un centro de descanso en Del Rio, Texas, para abordar otro camión gratuito.

«Estoy muy agradecido con el Gobernador. Su ayuda es muy bien recibida», indicó Reydel Grau, un cubano que viajó tres semanas para llegar a Estados Unidos.

Con agujeros en los bolsillos y poco dinero, subrayó que la palabra «gratis» es música para sus oídos.

Grau apuntó con la cámara de su teléfono celular durante una videollamada a uno de los autobuses rentados y se maravilló de su tamaño.

«Parece un avión», comentó radiante.

Cientos de migrantes llegan diariamente al centro de descanso en Del Rio, que ofrece comidas, Wi-Fi gratis, acceso a teléfonos fijos y estaciones de carga, y orientación sobre cómo llegar a puntos en Estados Unidos.

Los camiones gratuitos también han dejado a algunos en entidades de tendencia republicana en el camino, incluidos Alabama, Georgia y Carolina del Norte.

Cuando Abbott anunció su plan, contó Askaryar, los defensores en Texas y Washington se movilizaron rápidamente.

La convocatoria de voluntarios provino de organizaciones grandes y pequeñas, a través de grupos religiosos y servidores de listas de vecindarios.

Un grupo de WhatsApp, cuyos miembros incluyen a un representante de la Alcaldía de Washington, comparte información sobre autobuses y sus tiempos estimados de llegada a la capital.

Con información de THE NYT NEWS SERVICE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba