fbpx
Nacional

¿Normas para tratar cáncer?, ‘No es importante’: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la gente ni sabe y no es importante la cancelación de las 35 NOM en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata.

Durante la mañanera, López Obrador indicó que es un asunto de una cúpula que está metida en el comercio de medicamentos y de malandrines.

«Acerca de lo de las Normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene», estimó AMLO.

«Por eso aquí no vamos a tratar ese asunto, no es importante, es asunto de los de la élite, traficantes de influencias, si les hacemos caso vamos a tener aquí a los que vendían medicinas, que lucraban, además ellos manejaban Cofepris, todo el Gobierno».

«Entonces para qué en esta conferencia tratamos el asunto, que lo traten en el REFORMA u otros medios, pero aquí no voy a hacer algo».

El Mandatario federal indicó que su Gobierno nunca haría nada que perjudicara a la gente.

«¿Les pregunto si saben algo de las Normas sobre medicamentos, enfermedades? Nadie sabe, nosotros nunca haríamos nada que les perjudicara», dijo.

«Aquí son otros asuntos, son los malandrines».

REFORMA publicó a inicios de mes que especialistas en salud defendieron la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), al aseverar que sin éstas, se afectarán aspectos como la observancia obligatoria en diversos rubros del sistema de salud en el País y la generación de políticas integrales en beneficio de la población.

Al iniciar junio, con la publicación del «Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023» en el Diario Oficial de la Federación, se cancelaron 35 NOM en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, entre otros padecimientos.

Ante la cancelación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que a su vez es el encargado del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), aseveró que las NOM no garantizan la atención en el sistema de salud del País.

«En México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo cual no son una condición o requisito», sostuvo.

«En ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas».

Consideró que detrás de las críticas está la intención de tergiversar el trabajo que hace el Gobierno federal y, por otro lado, de proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: