fbpx
Nacional

Luego de críticas… Celebran fallo de la Corte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el que la Suprema Corte de Justicia desechara un proyecto que ayer fue criticado en su conferencia mañanera, porque supuestamente ponía en riesgo verificaciones del SAT que podrían recaudar 10 mil millones de pesos.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte rechazó este miércoles el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que proponía una interpretación del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) más favorable a los contribuyentes, en cuanto al plazo que tiene el SAT para concluir sus visitas domiciliarias y revisiones de Gabinete.

Aguilar proponía reenviar a tribunales inferiores, para una nueva revisión con base en este criterio, el litigio de Gustavo Cárdenas Fuentes, empresario al que en 2019 se fincó un crédito fiscal de 163 millones de pesos por ingresos no declarados en 2015.

«Una muy buena, que la Corte ayer resolvió, en la mañanera, nos ahorramos como 10 mil millones de pesos, nos rayamos, el pueblo se benefició, se iban a devolver si la resolución era a favor del señor Cárdenas, iba a llegar a 10 mil, entonces afortunadamente no se aprobó la resolución», dijo el Mandatario este jueves.

«Se estaba amparando al señor para no pagar 300 millones de pesos, pero se estaba sentando un precedente al que iban a recurrir otros, iban a solicitar que se les devolviera el dinero», agregó.

En la mañanera de ayer, el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, dijo que el crédito actualizado de Cárdenas Fuentes ya llega a 342 millones de pesos, y que el criterio propuesto por Aguilar afectaría procedimientos del SAT que involucran 10 mil millones.

Pese al revés en la Corte, Cárdenas tiene ganado un amparo por el cual el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aún tiene que analizar argumentos pendientes de su demanda contra el SAT.

Cárdenas Fuentes es padre de Gustavo Cárdenas Moreno, dueño de la empresa Obses de México, investigada por la FGR porque obtuvo 37 contratos por 637 millones de pesos para vender equipos de espionaje a la Secretaría de Seguridad Publica, cuando era encabezada por Genaro García Luna.

En la conferencia del Presidente de ayer se aseguró que Gustavo Cárdenas y su hijo son parientes de Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal y brazo derecho de García Luna, pero dicho parentesco fue rechazado por los involucrados en una entrevista con REFORMA en 2021.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba