fbpx
Nacional

México presume estrategia anticorrupción con Latinoamérica y propone frente común

En la IV Reunión contra la Corrupción en América Latina y el Caribe de la CELAC, los secretarios de Estado, Irma Eréndira Sandoval y Marcelo Ebrard, propusieron a los gobiernos de Latinoamérica unir fuerzas contra la corrupción.

México presumió su estrategia anticorrupción con países de Latinoamérica en el marco de la IV Reunión contra la Corrupción en América Latina y el Caribe organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El encuentro realizado de manera virtual este miércoles, que contó con la presencia de ministras, ministros y altas autoridades de prevención y lucha contra la corrupción de toda la región, México expuso a los países presentes que su modelo tiene potencial para ser replicado en la región y propuso un frente común en la materia.

Durante las sesiones plenarias, las delegaciones que integran la CELAC expusieron los avances de sus países para combatir a la corrupción, así como las políticas, estrategias nacionales y buenas prácticas en la materia.

Los países de la CELAC, entre las que se encuentran las principales economías de la región como Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, asumieron diversos compromisos ministeriales en torno al tema, encaminados a continuar trabajando de manera coordinada a lo largo del próximo año.

Entre los compromisos asumidos este miércoles destacan la creación de una Red de América Latina y del Caribe para la Transparencia y el Gobierno Abierto, la instalación de un grupo de trabajo especial de acción regional de combate a la corrupción como propuso México.

Además de la emisión de una Declaración Conjunta, a publicarse en próximos días, en la que quedaran plasmadas las principales consideraciones sobre la visión conjunta de la región de América Latina y el Caribe, respecto al problema de la corrupción como problema social.

Al inaugurar el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que de manera interna México está haciendo un esfuerzo en contra de la corrupción que, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, “ha sido identificada como el adversario principal de nuestro país, como la causa primordial que explica muchos de los problemas más serios de México y, por lo tanto, tiene esta, la lucha contra la corrupción, la más alta jerarquía”.

En su intervención, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, expuso los avances que el Gobierno de México ha logrado con su política anticorrupción, que, aseguró tiene un amplio potencial para ser “replicada a nivel regional, debido a los buenos resultados que ha conseguido”.

En ese sentido, la encargada de combatir la corrupción en la llamada 4T hizo un llamado a los gobiernos de la región a caminar hacia el ámbito público, alejándose de las perspectivas que, en su opinión, los llevaron al gerencialismo, la deuda y la privatización.

“La consecuencia más severa de la corrupción es la captura del Estado a manos de poderes fácticos, y los problemas más graves que genera, muchas veces, no emergen del Estado sino fuera de él, como resultado de la privatización de los asuntos públicos”, detalló.

Al encabezar los trabajos de esta reunión, insistió que “la corrupción no puede seguir siendo vista como un asunto cultural o estrictamente como una cuestión burocrática administrativa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: