fbpx
Nacional

México está en muy buena situación ante el covid: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México continúa con «buena situación» ante la pandemia de coronavirus, pues ya suman nueve semanas consecutivas de reducción en contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, destacó que hay un descenso progresivo de nuevos casos de coronavirus a nivel nacional y que actualmente hay una quinta parte de la intensidad de la primera ola de contagios, en el 2020.

«Sobre covid-19, seguimos con buena situación, en descenso progresivo ya muy acelerado en las nuevas ocurrencias, los nuevos casos, nueve semanas consecutivas y esto ha sido muy consistente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica nacional se mantiene también con este acelerado descenso.

«En este momento estamos más o menos a la intensidad de la quinta parte de lo que tuvimos en las primeras olas de covid, que fue la más pequeña, la que fue reducida reducida por la jornada de sana distancia», dijo.

Mencionó que en cuanto a hospitalizaciones por covid, las camas «se están desocupando, en medida de que hay menos solicitud de internamientos que egresos».

Detalló que hay una ocupación del cuatro por ciento en camas generales y un uno por ciento en terapia intensiva.

Asimismo, indicó que también hay una tendencia consistente a la baja en defunciones, por lo que ya suman siete semanas consecutivas de disminución y tres con cifras de un solo dígito.

«Y se mantiene con esta que fue la quinta ola, con menor mortalidad es evidente en la gráfica la segunda ola fue la de máxima mortalidad, tres, cuatro y la quinta es con mínima la intensidad con desenlaces fatales», resaltó.

El subsecretario de Salud comentó que continúa la Jornada Nacional de Vacunación contra covid-19 y hasta el momento hay una cobertura de 82 por ciento, en toda la población elegible.

Sin embargo, en personas mayores de 18 años hay una cobertura del 91 por ciento, mientras que en menores de cinco a 11 años, es del 47 por ciento.

«Seguimos vacunando, dado que la vacunación contra covid es lo que ha hecho la mayor diferencia, no sólo en México, sino en todo el mundo.

«En México tenemos 82 por ciento para toda la población elegible, en personas adultas, de 18 años en adelante con coberturas por arriba del 91 por ciento, en niñas y niños de cinco a 11 años aunque su riesgo es mas bajo, estamos vacunando, 47 por ciento de cobertura, casi la mitad y podemos ver el detalle, donde ya 8.7 por ciento son las segundas dosis. Seguimos avanzando en primera dosis, pero también ya poniendo las segunda dosis», afirmó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: