fbpx
Texas

Mantiene Greg Abbott seguridad en la frontera

Republicanos de más de 15 estados lo respaldan durante su conferencia de prensa en Eagle Pass, Texas

Tras aseverar que el presidente estadunidense, Joe Biden, “continúa abandonando su deber constitucional de asegurar la frontera”, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que las boyas que su gobierno colocó en el río Bravo ya están en territorio estadunidense tras las “acusaciones” de que se desviaron hacia México.

La respuesta de Abbott llegó dos días después que de que su gobierno comenzó a remover la barrera flotante que instaló a mitad del afluente limítrofe, la cual se encontraba del lado mexicano.

Hubo “acusaciones de que la barrera se desvió hacia el lado mexicano, así que, por precaución, Texas acomodó las boyas a un lugar donde está claro que están en Estados Unidos y no en el lado de México”, indicó Abbott desde Eagle Pass, durante una conferencia de prensa en la que tuvo como telón de fondo un muro de contenedores forrados de alambre de púas, informó CNN.

Abbott escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter: “Hoy en Eagle Pass, Texas, enviamos un mensaje claro: no retrocederemos en mantener la línea”.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) –entidad que administra los tratados sobre fronteras y aguas entre Estados y México– señaló el jueves pasado que 80 por ciento de la polémica barrera de boyas estaba del lado mexicano, de acuerdo con un levantamiento topográfico.

Texas desplegó las boyas en julio en el marco de la iniciativa de seguridad fronteriza de Abbott, Operación Lone Star. El Departamento de Justicia presentó una demanda el mes pasado en la que exige retirar las estructuras flotantes.

El lugar donde se celebró la conferencia de prensa de Abbott es notable porque el ayuntamiento de Eagle Pass rescindió recientemente la declaración jurada que daba a la Operación Lone Star acceso y autoridad para detener a migrantes en Shelby Park. Desde entonces, cada vez más residentes de Eagle Pass han manifestado a CNN que les gustaría que el gobernador Abbott “se largara” de su parque público.

A la conferencia de prensa también asistieron los mandatarios estatales de Iowa, Nebraska, Oklahoma y Dakota del Sur, todos ellos republicanos que enviaron recursos y personal a la frontera sur para apoyar la Operación Lone Star.

Antes de la conferencia, el gobernador republicano Abbott publicó un video en redes sociales en el que afirma que la Operación Lone Star está “manteniendo a raya” a los indocumentados en Eagle Pass. Sin embargo, los equipos de CNN observaron en las recientes semanas cómo las barreras desplegadas por Abbott no han disuadido a los migrantes de cruzar. Al contrario, los agentes de Texas, apostados junto a la alambrada y los contenedores de transporte en las orillas del río Bravo, sólo indican a los migrantes que caminen hacia el sur–en las aguas del afluente– antes de permitirles que se entreguen a las autoridades de migración.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba