fbpx
Nacional

Advierte Córdova sobre reforma para ‘controlar’ al INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a diputados de Acción Nacional evitar reformas que debiliten al órgano, con medidas que impongan austeridad y controles a su autonomía.

Con vistas al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, ante la posibilidad de una reforma electoral, el consejero presidente alertó de acciones recientes que han atacado al órgano electoral y que podrían continuar con reformas electorales.

Alertó que existen iniciativas de reforma que pretenden controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

«Cuidado con una reforma que, bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales, incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales», dijo en su participación, de acuerdo con un comunicado emitido por el INE.

Citó que también existen propuestas que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad, como principio de la reglas de administración electoral, pero en su opinión se trata de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.

«No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los Poderes Ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales», advirtió.

El presidente del Instituto también resaltó el hecho de que las reformas electorales se han aplicado antes de elecciones intermedias, por lo que consideró que es un riesgo que ahora se pretenda una reforma antes de la elección presidencial de 2024.

«Es un riesgo que una reforma de carácter refundacional se implemente por primera vez en una elección presidencial, donde hay mucho en juego», advirtió.

Recordó cuatro situaciones que se han presentado en los últimos meses y que llevan a considerar que hay un ataque consistente.

Primero, dijo, se han dado descalificaciones verbales públicas contra los órganos electorales, provenientes del ámbito gubernamental.

Segundo, se registran amenazas y hasta agresiones físicas a la integridad personal de servidores públicos de los órganos electorales.

Tercero, explicó, se ataca y cuestiona la autonomía presupuestal, como ha sucedido en fechas recientes por el tema del financiamiento del ejercicio de revocación de mandato.

Y cuarto, dijo, están las propuestas de una reforma electoral con el fin de incrementar el control del Gobierno y generar la «captura» política de las instituciones electorales, además de socavar el sistema de partidos y erosionar la representación política.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba