Opinión

Las 4 mentiras del sorteo del avión presidencial

La Lotenal no pagó los cachitos premiados a los Hospitales Covid ni transfirió recursos al Insabi.

MOBILNEWS.MX / Edmundo Crespo Ruiz

México, 26 Oct.- Ni el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ni los hospitales COVID, que tenían 13 cachitos premiados y «vendidos», recibieron recursos del «sorteo del avión presidencial» del 15 de septiembre de 2020 de la Lotería Nacional (Lotenal), todo era mentira, revela una investigación de MOBILNEWS.

Por más de 6 meses el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo promovió como «cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de forma gratuita a la gente pobre» y se repartió un millón de cachitos en los hospitales COVID, pero la realidad reveló otros datos.

El 17 de septiembre de 2020, en la conferencia matutina, el Presidente López Obrador celebraba el logro de su iniciativa: «fue un éxito, que el avión nos va a dar más de cuatro mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo de hospitales públicos y todos esos equipos que se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año, como parte del inventario. Y aquí vamos a dar a conocer la licitación por cuatro mil millones, un poco más, en dos partes, primero vamos con dos mil que ya se tienen (del sorteo)».

Casi 3 meses después, el 11 de diciembre, Margarita González Sarabia, directora general de la Lotenal, informó en la conferencia matutina que «el remanente o utilidad del sorteo que se dio como apoyo al Insabi fue de 264 millones 131 mil 650 pesos».

Tres días después, MobilNews realizó solicitudes de información a la Lotenal, al Insabi y al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para, entre otras cosas verificar la garantía de los premios, los boletos vendidos, la entrega de premios a 13 hospitales COVID y la entrega de la ganancia al Insabi.

Al cumplirse los plazos legales, muchas preguntas quedaron sin responder por las tres dependencias y se recurrió al recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), quien finalmente dio la razón a MobilNews y pidió buscar más exhaustivamente y, en caso de no encontrarse, declararan como «inexistente» la información, lo que sucedió a finales de junio, más de 6 meses después de iniciar el proceso.

De esta investigación se desprenden cuatro mentiras de lo declarado y publicitado en las conferencias matutinas de López Obrador sobre el Sorteo del avión presidencial.

MENTIRA 1: BOLETOS VENDIDOS Y PREMIADOS

El 17 de septiembre del 2020, el entonces director de la Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, informó que «se vendieron 4,685,800 cachitos, que representan el 78.09%. La venta fue de 2,342,900,000 pesos» y detalló que 76 habían resultado premiados, entre ellos, 13 hospitales Covid.

Pero el 11 de diciembre la nueva directora, Margarita González Sarabia, informó que en realidad se habían vendido 3,647,353 billetes, lo que dio como resultado 1,823,676,500 pesos y solo informó de 63 premios. Esta cifra fue la que respondió la dependencia vía transparencia.

Un faltante de 1,038,447 cachitos, una diferencia de ingresos de 519,223,500 pesos, a lo reportado al realizarse el sorteo. Hasta la fecha la institución no ha informado por qué se dio la discrepancia.

La lista oficial de premios, que aún se puede consultar en internet, informa de 76 boletos premiados vendidos, que corresponden a la versión inicial.

MENTIRA 2: INDEP PAGARÍA LOS 2 MIL MILLONES DE PESOS DE LOS PREMIOS

Más allá de las declaraciones del Presidente de que el Indep pagaría los 2 mil millones de pesos de los premios del sorteo, a tal grado que los premios de los boletos no vendidos dijo que iban a ser para el INSABI, el anverso del mismo cachito dice: «El importe total de los premios es aportado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)», y esta leyenda se incluye también en la lista oficial de premios del Gran Sorteo 235 Especial de la Lotenal.

En la respuesta de Lotenal a MobilNews, se ratificó lo dicho por su directora el 11 de diciembre, los premios fueron cubiertos con los recursos obtenidos de la venta de los cachitos y sólo fueron 63 los ganadores.

Al pedir en la solicitud de información «el recurso que sirvió de garantía para el pago de los 2 mil millones de pesos de los premios del Gran Sorteo 235», la Lotenal respondió: «respecto a este punto, se precisa que el Gran Sorteo Especial 235 generó recursos suficientes, para el pago de premios». Pero la venta de cachitos no alcanzó los 2 mil millones de pesos, si se hubiera dado la eventualidad de que los 100 cachitos premiados se hubieran vendido, la Lotenal no hubiera tenido recursos para cubrirlos, las ventas fueron de 1.8 mil millones de pesos.

Pero el Indep dio una respuesta diferente. Menciona que en septiembre de 2020 se realizó una transferencia a la Lotenal por $2,000,000,000.00 (dos mil millones de pesos 00/100 MN). Adicionalmente informó de la autorización en la adecuación presupuestaria a la Lotería Nacional en el Módulo de Adecuaciones Presupuestarias (MAP), por $2,000,000,000.00 (dos mil millones de pesos 00/100 MN) con fecha 11 de septiembre de 2020, en términos del artículo 13 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria».

La pregunta que queda sin responder, y que podría tardar otros 6 meses en responderse vía transparencia, es ¿cuál versión es la correcta: la del Indep o la de Lotenal?

MENTIRA 3: CACHITOS ENTREGADOS A HOSPITALES COVID

Una semana antes a la realización del sorteo, el 8 de septiembre de 2020, López Obrador anunció que «los hospitales de COVID van a contar con un número determinado de boletos, el Insabi les va a entregar estos boletos. Ese recurso viene de lo que entrega la Fiscalía General de la República por decomisos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se van a entregar a los cerca de mil hospitales, a cada hospital alrededor de mil boletos, mil cachitos. Si son afortunados y se ganan un premio de 20 millones, ellos, los trabajadores de ese hospital, van a decidir en qué van utilizar esos 20 millones».

Tanto el INSABI como la Lotenal y el Indep declararon «inexistente» la información de que se hayan pagado y entregado los cachitos a los hospitales, pese a que se difundieron imágenes de esas entregas en los hospitales.

El Insabi aseguró a MobilNews que nunca compró ni entregó ningún cachito del sorteo argumentando que «no existe disposición legal que obligue al Instituto de Salud para el Bienestar a (a) Adquirir billetes de Lotería y (b) realizar la distribución de los mismos», pese a que en su momento emitió comunicados de prensa y publicó en redes sociales eventos donde los entregaba.

El Indep informó que en todo el 2020 no transfirió recursos al INSABI y la Lotenal los tiene como no vendidos.

El día del sorteo algunos hospitales tuitearon que eran afortunados ganadores, aunque la versión oficial es que no existió el reparto de esos cachitos.

“#IMSSMichoacán ¡Premio Mayor! Sale ganador el boleto 5,286,423 otorgado al HGR 1 en Charo. ¡20 millones para mejorar el hospital! El premio será destinado a la instalación de una sala de hemodinamia necesaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.” Y fue acompañada de la imagen del cachito premiado. (https://twitter.com/IMSSMichoacan/status/1306029622954356737?s=20).

“#IMSSEdoMexPte ¡Premio Mayor! Sale ganador el boleto número 5,242,187 para el HGR No.220 en Toluca con 44 años de antigüedad. 20 millones de pesos que se destinarán para remodelar quirófanos, cambiar elevadores y adquirir equipo médico para cardiopediatría. ¡Felicidades!” (https://twitter.com/imssedomexpte/status/1306043682676592640?s=20).

Y al menos dos gobernadores felicitaron a un hospital de su entidad.

“Mi felicitación al Hospital del ISSSTE de #Fresnillo, que esta tarde resultó ganador de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos con el boleto número 1285450, sin duda una gran noticia para los derechohabientes del mineral”, tuiteo el Gobernador de Zacatecas, incluyendo la foto del cachito.

Y el Gobernador de Veracruz publicó «¡Confirmado: uno de los boletos ganadores es para un Hospital que atiende COVID de nuestro estado!».

Dos días después, el 17 de septiembre de 2020, el Presidente dijo en su conferencia matutina: «la gente está muy contenta; más, los que obtuvieron los premios, los que ganaron…. en la tarde-noche empecé a recibir información que, en una escuela de Oaxaca, en una escuela de Veracruz, de las zonas más pobres, habían ganado, en Zongolica; incluso, en un municipio de Nuevo León y luego también, como se distribuyeron cachitos en los hospitales COVID, también en varios hospitales del país».

Ese mismo día, el propio INSABI felicitó en un comunicado a los 13 hospitales ganadores y enlistó sus nombres y los números de los cachitos premiados: 1060378, 1249213, 1285450, 1418038, 4300072, 4718493, 5242187, 5276341, 5286423, 5349161, 5352100, 5407604 y 5943830 y aseguró «con el premio de 20 millones de pesos que recibirá cada uno, fortalecerán sus servicios de salud para beneficio de la población que atienden».

En la lista oficial de premios vienen los 13 cachitos enlistados como «vendidos». Pero todo eso fue mentira.

En la solicitud de información se enlistaron 62 premios entregados entre el 2 de octubre del 2020 y el 4 de mayo del 2021, entre estos no viene ninguno de los 13 hospitales Covid, ni el 1355167, que fue remitido para su venta a Veracruz.

Durante la conferencia matutina del pasado 8 de septiembre de 2021 en la sección «Quién es quién en las mentiras de la semana» Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de presidencia, dijo «ayer diversos medios de comunicación revivieron una nota de meses pasados en la que se aseguraba que los premios de la rifa del avión presidencial no habían sido entregados a 13 hospitales como se había prometido. Esto es falso, cada uno de los 13 hospitales públicos ganadores del sorteo en 2020 recibió 20 millones de pesos».

Y enlisto los trece hospitales y las fechas de 12 transferencias electrónicas, al Hospital Comunitario San Diego de la Unión del estado de Querétaro no se le transfirieron los recursos porque «la entidad se negó a firmar el convenio». Habitualmente, cuando vas a cobrar un premio importante a la Lotenal te identificas, entregas el cachito premiado y te dan un documento para ir a una institución bancaria a cobrar tu dinero, en este caso fue Santander, pero no firmas ningún convenio.

En las copias de los recibos de pago de los premios, que cubren hasta agosto pasado, no viene ninguno en las fechas mencionadas por García Vilchis.

Varias preguntas quedan en el aire, si los cachitos que entregaron a los Hospitales Covid no eran del sorteo del avión, entonces ¿los que entregaron eran falsos?, de ser así ¿La FGR debe de perseguir de oficio la falsificación de cachitos de sorteos de la Lotenal y su distribución o es necesaria una denuncia de la Lotenal? Si la Lotenal no pagó el premio a los hospitales y es cierto lo informado por la directora de Redes de la Vocería de Presidencia, entonces, ¿quién les pagó y de donde salieron esos recursos?, ¿a que se comprometen los hospitales en el convenio que tuvieron que firmar para recibir «sus premios»?

MENTIRA 4: RECURSOS PARA EL INSABI

El Presidente declaró en innumerables ocasiones que la Lotenal sería la responsable de llevar a cabo el sorteo, el Indep entregaría los 2 mil millones de pesos para garantizar y pagar el monto de los premios y el Insabi recibiría los recursos de las ventas de los boletos.

En el listado de premios se reitera lo previamente informado: «El importe total de los premios es aportado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Los premios serán pagados por la Lotería Nacional» y «Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre».

El 11 de diciembre fue la primera decepción, la directora general de la Lotenal informó en la conferencia matutina «el remanente o utilidad del sorteo que se dio como apoyo al Insabi fue de 264 millones 131 mil 650 pesos» y no los más de 2 mil millones que presumió López Obrador el 17 de septiembre. Sin detallar qué había pasado, se esfumaron de las cuentas alegres como 2 mil millones de pesos.

Pero al pedir la fecha de transferencia de los recursos, MobilNews se encontró con otra mentira: los recursos no fueron entregados al INSABI, fueron a dar a Hacienda, como anticipo de pago de impuestos. Esta transferencia también la detallan en su cuenta pública del año pasado.

La nota 34.3 Gran Sorteo Especial 235 de la cuenta pública de 2020 de la Lotenal dice: «Se realizó el 2 de diciembre de 2020 el entero a la Tesorería de la Federación del remanente de operación del citado sorteo a cuenta del resultado del ejercicio fiscal 2020 bajo el concepto “Impuestos Federales, Derechos, Productos y Aprovechamientos de Dependencias y Entidades de la APF (PEC)” por un monto de 264,131,000 (doscientos sesenta y cuatro millones ciento treinta y un mil pesos) lo cual fue informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el oficio SGS/0276/2020 de fecha 4 de diciembre de 2020».

Habrá que esperar el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de las cuentas públicas de 2020, para ver qué otras mentiras se encuentran en el Sorteo del Avión Presidencial.

ecrespo@mobilnews.mx

Botón volver arriba