Israel ataca Líbano y deja 3 muertos
Aviones israelíes bombardearon el miércoles varios edificios en la ciudad costera de Tiro, en el sur de Líbano y provocaron grandes humaredas negras.
La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal, informó de tres muertos en un ataque israelí en la localidad cercana de Maarakeh. No se reportaron víctimas en Tiro, donde el Ejército israelí había emitido avisos de evacuación antes de los bombardeos.
El grupo político y militar libanés Hezbolá, por su parte, lanzó otra ronda de cohetes a Israel, dos de los cuales activaron las sirenas antiaéreas en Tel Aviv antes de ser interceptados. Se veía una nube de humo en el cielo desde el hotel donde se alojaba el secretario de Estado de Estados Unidos, en una nueva visita a la región para tratar de reactivar las conversaciones de cese el fuego.
Hezbolá comenzó a lanzar cohetes, misiles y drones a Israel, lo que provocó ataques de represalia, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza. El mes pasado comenzó una guerra abierta en Líbano tras ataques aéreos israelíes que mataron al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y a la mayoría de sus comandantes de alto nivel. Las fuerzas de tierra israelíes invadieron el sur de Líbano este mes.
El Ejército israelí dijo el martes que uno de sus ataques aéreos en las últimas semanas mató a Hashem Safieddine, un clérigo y líder de Hezbolá que se esperaba sucediera a Nasrallah.
Tiro, una capital provincial, se había librado en su mayor parte de la guerra entre Israel y Hezbolá, aunque los ataques en torno a la ciudad se habían intensificado últimamente.
Con información de Agencias