Mundo

Iré a Cumbre, pero pido que inviten a todos: Fernández

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que sí tiene pensado asistir a la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos, pero reiteró que coincide con el pedido que hizo a Washington su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que se invite a todas las naciones del continente.

«Tengo pensado ir (a la Cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina», afirmó Fernández en una entrevista con el canal DW.

El Canciller argentino, Santiago Cafiero, envió esta semana una nota formal a Estados Unidos para pedir que sea una cumbre «sin exclusiones».

«Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la Cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una Cumbre tienen que ir todos los países», dijo el Ministro a la prensa.

A inicios de año, la Administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, informó que organizará del 6 al 10 de junio la Cumbre de las Américas, una reunión de líderes del Hemisferio Occidental que estará diseñada a mejorar la coordinación económica, combatir la pandemia de coronavirus y abordar el aumento en la migración indocumentada hacia Estados Unidos.

El 2 de mayo, el Presidente López Obrador dijo que le planteó a Biden, en llamada telefónica, que participaran en la Cumbre todos los países, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela, de los cuales Washington está alejado.

Un día después, Fernández pidió en Twitter a los organizadores de la Cumbre evitar exclusiones.

Desde entonces, y tras una visita del Mandatario mexicano a Cuba, el tono escaló al punto que éste amagó con no asistir a la cita regional si no se invita a todos.

Otros que han expresado posiciones similares son los Presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro.

El Subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo este miércoles que Washington no tiene pensado invitar a la Cumbre de las Américas a países que «falten al respeto a la democracia».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: