Mundo

Incendio de cárcel en Burundi deja al menos 38 muertos y 69 heridos

Varios testigos declararon que el incendio había calcinado por completo partes de esta prisión superpoblada, la cual albergaba a mil 539 reclusos para solo 400 plazas.

Al menos 38 muertos y 69 heridos dejó un incendio en la prisión de Gitega, capital de Burundi, según el reporte oficial comunicado por el vicepresidente Prosper Bazombanza.

Varios testigos declararon que el incendio había calcinado por completo partes de esta prisión superpoblada, que a finales de noviembre albergaba a mil 539 reclusos para solo 400 plazas, según datos de la administración penitenciaria.

Según los testigos, que describieron «enormes llamas», el fuego empezó hacia las 04:00 horas cuando los internos dormían.

«Cuando vimos la altura de las llamas nos pusimos a gritar pero los policías se negaban a abrir las puertas, diciendo que ‘eran las órdenes’. No sé cómo, pero escapé. Hay prisioneros que se quemaron enteros», explicó un detenido contactado por teléfono.

El vicepresidente Prosper Bazombanza y cuatro ministros (Interior y Seguridad Pública, Justicia, Sanidad, Solidaridad) se dirigieron al lugar, donde la prensa fue mantenida a distancia por el despliegue de militares y policías.

El incendio se debe «a un cortocircuito», dijo en Twitter el Ministerio de Interior, Desarrollo Comunitario y Seguridad Pública. El 21 de agosto, un incendio, provocado por un cortocircuito, ya afectó a una zona de la prisión sin causar víctimas.

Una fuente policial dijo que los socorristas tardaron en llegar al lugar el martes por la mañana. Un primer camión de bomberos llegó dos horas después de iniciarse el incendio, antes de que se le unieran otros de seis de provincias cercanas, indicó la fuente.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: