fbpx
Estado

Implementarán nuevo modelo de seguridad en escuelas de Coahuila

Con el objetivo de evitar acciones violentas en todos los niveles educativos desde amenazas de violencia e intentos de suicidio, se implementará el programa de Comité Escolar de Seguridad en todos los centros educativos de Coahuila.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de la entidad, dio a conocer que iniciarán en octubre las capacitaciones de los formadores, además de que se van a realizar acciones de patrullaje cibernético y se replicará el modelo de comités ciudadanos de seguridad.

En lo que se refiere a las llamadas en falso en los centros educativos dijo que han detectado que se trata de menores que presentan inconsistencias emocionales, entorno familiar difícil y en todos los casos bullying.

El pasado 28 de septiembre, el Comité de Protección Civil en Torreón, dio a conocer que en lo que va del año se han suspendido clases en cuatro ocasiones por anuncios de supuestos atentados en los centros educativos.

El hecho más reciente se dio cuando se anunció un supuesto tiroteo al interior de una institución educativa por lo que las autoridades de este centro fueron las que tomaron la decisión de suspender clases y llamar a la autoridad policial.

Se trató de una amenaza lanzada por un alumno de 16 años que cursa el tercer semestre de una preparatoria ubicada sobre el Diagonal las Fuentes.

En torno a este tipo de llamadas dijo el Fiscal que en este momento, no se han focalizado en alguna región en específico, se han recibido en la Región Laguna, en la Norte y en la Centro.

“Estas amenazas que hacen los jóvenes estudiantes a través de sus redes sociales debe atenderlas la autoridad principalmente pero también hay una serie de actores que deben de involucrarse activamente en la detección y también prevención como son los padres de familia, los maestros, psicólogos, trabajadores sociales, prefectos y directivos. Se trata de trabajar entre todos para inhibir este tipo de conductas”.

Son varias las acciones que estamos realizando en los centros educativos, una de ellas -y que se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación- es generar capacitaciones en materia preventiva a los formadores de cada una de las escuelas para que esta información se replique en cada plantel. La Policía Cibernética por su parte, va a implementar patrullajes cibernéticos para detectar mensajes hostiles por parte de los alumnos e intervenir y abordarlo desde varias disciplinas para que no se llegue al siguiente paso, que sería los anuncios en redes sociales sobre algún supuesto acto violento en los centros educativos y sobre todo evitar que vaya más allá de la intención.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: