fbpx
Estado

Gobierno de Coahuila, universidades y la UNODC trabajan para la participación ciudadana en el combate a la corrupción

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC) da seguimiento a las actividades emanadas del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Prevención de la Corrupción en México para el Estado de Coahuila”, que actualmente promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID, por sus siglas en inglés).

Esto tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades a los Gobiernos estatales en la temática de la prevención y combate a la corrupción.

Asimismo, fomentar la integridad en todos los sectores no gubernamentales, incluidos la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Por ello se contempla la estrategia de fomentar la Participación Ciudadana en el Combate a la Corrupción, que busca incluir a las instituciones académicas de nivel superior para que participen en los proyectos de contraloría social y participación ciudadana que se implementan al interior de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, por lo que el 18 de mayo se llevó a cabo una capacitación por parte del personal de la Unidad de Innovación y Mejora Continua de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila.

En ésta se tocaron los temas: Diagnóstico Situacional de la Secretaría de Salud, Calidad y Acreditación, Expediente Clínico, INDICAS-MEDIC, y Aval Ciudadano y Personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con el tema Observatorio Ciudadano en Hospitales Generales.

El 19 de mayo se realizó una visita al Centro de Salud Los González para aplicar los instrumentos de evaluación implementados por la Secretaría de Salud, con la participación de estudiantes y personal docente de la Universidad Carolina y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes formarán parte del Observatorio anteriormente citado.

En este componente participan, además de la SEFIRC, representantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: