fbpx
Estado

Gobierno de Coahuila preparado para contingencia por ‘Alberto’

Se exhorta a la población a seguir recomendaciones por la llegada de Potencial Ciclón UNO

Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, las dependencias estatales, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se encuentran preparadas para atender la contingencia ante la inminente llegada del potencial Ciclón Tropical UNO que se localiza sobre el suroeste del Golfo de México y que, durante este día, podría evolucionar a la Tormenta Tropical “Alberto”.

Ante ello se han establecido medidas preventivas en colaboración con Protección Civil y se ha activado un plan de respuesta rápida para garantizar la seguridad de las y los coahuilenses.

El potencial Ciclón Tropical UNO continuará desplazándose sobre el Golfo de México, generando a partir del miércoles por la tarde potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en el estado, además de mantener condiciones para que se generen inundaciones repentinas en algunas regiones derivado de las lluvias.

La Subsecretaria de Protección Civil del Estado, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se encuentran implementando estrategias preventivas para afrontar posibles emergencias.

La Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Educación, dio a conocer la suspensión de actividades presenciales en las escuelas de educación básica y media superior para el turno vespertino del miércoles 19 de junio y para ambos turnos el jueves 20 de junio. Lo anterior, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Eliud Aguirre Vázquez, encabezó una reunión de trabajo con jefes de las 8 jurisdicciones sanitarias, directores de los hospitales generales e integrales, subsecretarios y directores a fin de revisar el plan de contingencia climática. El plan de acción se establece en coordinación con Protección Civil, bomberos y municipios de las 5 regiones del estado.

Ante el pronóstico de lluvia y fuertes vientos, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

EN TU VIVIENDA
– Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.
– Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
– Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.
– Evita salir de casa si no es necesario.

EN LA CALLE O EL CAMPO
– Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.
– Toma precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado.
– Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.
– No te resguardes del viento en zonas cercanas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

SI ESTÁS CONDUCIENDO
– Evita manejar por áreas inundadas y agua estancada.
– Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías debido a la caída de árboles y cables eléctricos.
– Conduce con precaución debido a la posibilidad de formación de nubes de polvo.
– Si tu auto se ve afectado por la fuerza del viento, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.
– Conduce con precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces encendidas si la visibilidad es escasa.
– Ten precaución al adelantar vehículos de carga pesada, ya que pueden hacer movimientos imprevistos.
– Localiza con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba