fbpx
Mundo

Geólogos chinos descubren 2 nuevos minerales en el norte del país

Un grupo de geólogos chinos han identificado dos nuevos minerales en el yacimiento de Bayan Obo, en la región septentrional de Mongolia Interior, informó la Academia de Ciencias de China.

Los minerales, denominados oboniobita y scandio-fluoro-eckermannita, contienen niobio y escandio, elementos de gran valor por su escasez y aplicaciones en sectores críticos como la tecnología de materiales avanzados, la energía renovable, la industria aeroespacial y la defensa.

La scandio-fluoro-eckermannita se convierte en el primer mineral descubierto en China que contiene escandio, un material que está clasificado como una de las 17 valiosas tierras raras.

El académico Li Xianhua, citado en la noche local del jueves por la agencia estatal Xinhua, destacó la importancia de estos minerales para “el desarrollo económico y social del país”.

Por su parte, Li Xiao, director general de la empresa siderúrgica Baotou Steel, que participó en la investigación, enfatizó la riqueza mineral del yacimiento de Bayan Obo, conocido por ser la mayor fuente de tierras raras del mundo.

Las autoridades chinas reforzaron recientemente su control sobre las tierras raras, materiales de los que el país asiático controla más del 80 % de la producción mundial y que son clave para la fabricación de chips, vehículos eléctricos o equipamiento militar, al publicar una nueva ley para el sector.

La regulación establece que los recursos de tierras raras “pertenecen al Estado y ninguna organización o individuo podrá reclamarlos o destruirlos” y que será el Estado el encargado de “poner en práctica una minería protectora” de los yacimientos

Desde 1959, se han descubierto 18 nuevos minerales en el citado yacimiento de Bayan Obo, según Xinhua.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba