EstadoSaltillo

Garantiza Saltillo un desarrollo ordenado y fortalecido

Gobierno Municipal socializa a la iniciativa privada actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano

Por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano ha sostenido reuniones con representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas a fin de socializar la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano 2020, el cual se enmarca en el eje Saltillo Inteligente.

Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano, manifestó que se realizaron mejoras debido a la consolidación de la capital de Coahuila como una ciudad moderna, y para continuar con un desarrollo ordenado y fortalecido.

“El objetivo de esta socialización que nos pidió el Alcalde es para que las cámaras empresariales y colegios de profesionistas sepan de primera mano en qué consistió esta actualización”, comentó el servidor público.

Las mejoras a este documento representan más de un año de labores, las cuales pasaron por varias etapas hasta llegar a su publicación e implementación, por lo que fue un trabajo muy completo y será de gran ayuda para las próximas administraciones municipales.

En primera instancia, a través de una empresa especializada en la materia, comenzaron los análisis y adecuaciones al plan, posteriormente se realizaron una serie de foros ciudadanos para enriquecerlo, en los que participaron las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, universidades y especialistas.

Luego de este intercambio de ideas, el documento fue presentado al Cabildo saltillense y al Congreso del Estado, en donde recibió la aprobación para su publicación en el órgano oficial de difusión estatal y su socialización final.

Según el documento, esta actualización tuvo varias encomiendas, como alinear la estrategia a los objetivos de desarrollo sostenible, establecer objetivos metas y políticas de ordenamiento urbano, elaborar la plataforma digital de consulta, definir los mecanismos de implementación, y evaluar el potencial de desarrollo identificando las fortalezas y debilidades.

Entre los elementos más importantes que contempla está el tema de la vivienda vertical, usos mixtos, densificación de las zonas, aprovechamiento de la tierra, la movilidad, conexión urbana y subcentros urbanos, entre otros.

La actualización se publicó a inicios de noviembre en el Periódico Oficial del Estado y de inmediato, por indicaciones del alcalde Manolo Jiménez, comenzó su implementación.

Garza Martínez señaló que, como parte del sello de esta administración municipal, en esta actualización participaron las diferentes cámaras empresariales, cuyos representantes hicieron aportaciones y emitieron opiniones al respecto.

“Hicimos foros de participación ciudadana en los que estuvieron involucrados, los escuchamos, se manifestaron, hicieron observaciones, sugerencias y ahorita lo que nos toca es presentarles los resultados”, agregó el Director de Desarrollo Urbano.

Andrés Garza agradeció y reconoció la participación de las diferentes cámaras de la iniciativa privada, así como de todos los sectores que se involucraron en la actualización de este documento.

Manifestó que la implementación es una tarea en la que se involucra a toda la sociedad civil a fin de mantener a Saltillo en los primeros lugares de competitividad y de calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: