fbpx
Nacional

Prenden emergencia en TFJA por vacantes

El nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró una «situación de urgencia» por la gran cantidad de vacantes que enfrenta ese órgano, ante la inactividad del Poder Ejecutivo para nombrar a los magistrados necesarios.

La Junta de Gobierno del TFJA, que encabeza Guillermo Valls Esponda, electo a principios de este año para presidir ese tribunal durante tres años, publicó el 17 de enero un acuerdo para ordenar readscripciones de 24 magistrados a otras salas, así como la designación de doce secretarios para que asuman funciones temporales de magistrados.

Una revisión del directorio del TFJA indica que solo están en funciones 122 magistrados designados por el Ejecutivo y confirmados por el Senado, cuando deberían ser 174, un déficit de 52 que se sigue agravando, porque tampoco se está ratificando a magistrados que cumplen diez años para otro periodo similar, lo que obliga a estos a ampararse para tratar de seguir en el cargo.

«Existen varias salas regionales del Tribunal que no se encuentran integradas por tres magistrados con nombramiento emitido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, o incluso cuentan con sólo un magistrado titular, lo que aunado a los retos y dificultades derivadas de la emergencia sanitaria con motivo del Covid-19, algunas de las cuales todavía subsisten, ha provocado que diversas salas regionales generaran rezagos considerables en el número de juicios en trámite, en perjuicio de la impartición de justicia pronta y expedita contenida en el artículo 17 constitucional, de lo cual se concluye que existe una situación de urgencia», dice el acuerdo de la Junta de Gobierno.

De las 58 salas regionales del TFJA, sólo 14 están funcionando con tres magistrados titulares, y nueve de estas se concentran en la Ciudad de México, mientras que 36 tienen a dos magistrados, y ocho apenas tienen a uno, que trabaja con dos secretarios en funciones.

La Ley Orgánica del Tribunal sólo prevé diez magistrados supernumerarios, que son nombrados para cubrir las ausencias definitivas de magistrados titulares. Esta reserva de suplentes ya está agotada desde hace años.
Cambios a Ley Orgánica

La situación en el TFJA podría agravarse si el Senado ratifica sin cambios una reforma a su Ley Orgánica, aprobada ya en la Cámara de Diputados.

El octavo transitorio de esa reforma ordena que los actuales magistrados sólo seguirán en funciones por el tiempo que fueron nombrados, lo que impediría que sean ratificados al cumplir diez años, como permite la Constitución.

La mayoría de las salas resuelven demandas en materia fiscal contra el SAT, IMSS e Infonavit así como impugnaciones contra multas y otros actos de autoridades federales en múltples materias.

Hay también salas especializadas en responsabilidades graves de servidores públicos, comercio exterior, propiedad intelectual, materia ambiental y demandas por pensiones.

En 2022, el TFJA dictó 174 mil 652 sentencias, y la cuantía involucrada en los juicios que revisó, fue de 792 mil 541 millones de pesos.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba