Estado

Exhorta Memo Ruiz para impulsar acciones contra el maltrato infantil

En una reciente sesión del Congreso del Estado, el Diputado del Distrito 02, Guillermo Ruíz Guerra, presentó una proposición con punto de acuerdo en la que exhorta a los 38 ayuntamientos del estado a implementar acciones concretas para prevenir el maltrato infantil. Su propuesta se centra en el desarrollo de estrategias que fomenten la sensibilización y concientización sobre la importancia de una crianza positiva.

Ruíz Guerra subrayó que, a pesar de los avances normativos y las iniciativas institucionales en defensa de los derechos de la infancia, el maltrato infantil persiste como una de las problemáticas sociales más preocupantes, con efectos devastadores en el bienestar físico, emocional y psicológico de los niños. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, seis de cada diez menores de cinco años experimentan violencia física o psicológica en sus hogares. Además, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican un alarmante incremento en los delitos contra menores, con más de 9,500 casos reportados en los primeros meses de 2025.

El Diputado enfatizó la relevancia de la participación activa de los municipios, al ser la instancia gubernamental con mayor vinculación y cercanía a la población. Propuso que, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, celebrado el pasado 25 de abril, los ayuntamientos implementen campañas y acciones integrales que promuevan el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Estas iniciativas deben estar orientadas hacia la creación de una cultura de crianza basada en el cuidado, el respeto mutuo y la guía emocional.

«Es momento de actuar y unir esfuerzos con la ciudadanía para salvaguardar lo más valioso que tenemos como sociedad: nuestras niñas y niños», concluyó el Diputado Guillermo Ruíz Guerra, haciendo un llamado a todos para que se sumen a esta causa urgente y necesaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba