Mundo

Enviará Biden 3 mil tropas a Europa por tensión con Rusia

El Presidente estadounidense, Joe Biden, enviará esta semana miles de tropas a Europa del Este, en momentos en que aumentan los temores de Occidente de que Rusia invada Ucrania.

La información fue confirmada por fuentes anónimas de la Administración Biden a medios, incluyendo Reuters, AP y Wall Street Journal.

De acuerdo con Reuters, el Pentágono anunciaría este miércoles el despliegue de tropas luego de que el Presidente autorizara el envío de soldados.

El despliegue incluye a más de 3 mil soldados estadounidenses para reforzar a los aliados europeos, informó el Wall Street Journal.

Unos 2 mil soldados estadounidenses se desplegarán desde Estados Unidos, provenientes de Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia y Alemania y unos mil se desplazarán desde Alemania a Rumania, según el Journal.

El Pentágono ha sugerido esta semana que los movimientos de tropas podrían provenir del interior de Europa.

Biden ha dicho que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania para luchar contra ninguna incursión rusa, aunque Estados Unidos está suministrando armas a Ucrania para defenderse.

Moscú concentra en la frontera con Ucrania más de 100 mil tropas, aunque niega tener planes de invadir, mientras reclama a Occidente y a la OTAN que dejen de expandirse hacia su territorio.
Prevén acuerdo entre EU y Rusia

Estados Unidos estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Rusia para distender la situación por la instalación de misiles en Europa si Moscú da un paso atrás en Ucrania, según un documento filtrado publicado en un diario español e

El diario El País publicó dos documentos que supuestamente son respuestas escritas de Estados Unidos y la OTAN la semana pasada a propuestas rusas para un nuevo dispositivo de seguridad en Europa.

En cuanto al segundo documento, el texto refleja declaraciones a la prensa del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg cuando explicó la posición de la alianza militar sobre los reclamos rusos.

El documento estadounidense, rotulado como un «non paper» confidencial, dice que Estados Unidos estaría dispuesto a discutir en consulta con sus socios de las OTAN «un mecanismo de trasparencia para confirmar la ausencia de misiles crucero Tomahawk en sitios Aegis Basado en Tierra en Rumania y Polonia».

Eso sucedería bajo la condición de que Rusia «ofrezca medidas recíprocas de trasparencia en dos bases de lanzamiento en tierra de misiles elegidas por nosotros en Rusia».

Aegis es un sistema de defensa contra misiles de alcance corto o intermedio. Pero Rusia ha dicho en el pasado que Estados Unidos podría atacar con misiles Tomahawk de alcance intermedio desde sitios Aegis Basados en Tierra. El documento estadounidense dice que Washington debería consultar la posible oferta con sus aliados de la OTAN, en particular con Rumania y Polonia.

Con información de Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: